Cómo hacer SEO en YouTube

SEO en YouTube

Si formáis parte del numeroso grupo de “youtubers” o si pensáis uniros pronto a él publicando contenido y creando un canal, este artículo os viene de lujo. Vamos a exponer los puntos fuertes de YouTube y cómo hacer un buen SEO.

El SEO de una página web no es el mismo que el que llevamos a cabo con nuestros canales en YouTube, y es importante que esto lo tengamos muy claro si lo que perseguimos es el éxito y la visibilidad de nuestro canal. ¿O acaso diríais que un vídeo sobre, pongamos, «cómo usar WordPress» es lo mismo, se percibe igual y sigue la misma estructura que cuando visitamos una web de texto con la misma búsqueda?

YouTube tiene sus propias políticas

YouTube fue comprado por Google en 2006, sí, pero esto no significa que se rijan bajo las mismas leyes. YouTube tiene sus propias políticas y esto es algo que lo hace único.
YouTube es tal y como ellos mismos se describen, “un lugar para compartir historias”. ¿Cómo compartiremos las vuestras?

YouTube controla el contenido que se publica

YouTube controla el contenido que se publica y selecciona cuáles son los vídeos aptos para el público, y dentro de este grupo cuales pueden ser monetizados incorporando publicidad.

Os recomiendo que evitéis temas como guerras, terrorismo, temática sexual, drogas, violencia o incitación a la misma, lenguaje inapropiado o tragedias, ya que no son aptos para la publicación de anuncios pese a que puedan tener una finalidad meramente documental.
Además, YouTube tiene un programa de socios que os recomiendo que veáis, dado que la mayor parte de los anuncios se publican en los canales asociados.

Pasos para hacer un buen SEO en vuestro canal Youtube

Miniaturas y metadatos: para YouTube son fundamentales.

Contexto: incorporad una breve descripción del vídeo para que los espectadores así como los propios controles de YouTube puedan comprender el contenido y evitar malos entendidos a la hora de declararlo como apropiado o no.

Título claro en el que se indique el tema.

Etiquetas: son palabras clave o frases que ayudan al público a encontraros, y además sirven para clasificar el vídeo que publicáis. Escoged aquellas que mejor definan lo que queréis mostrar, y ojo con inflar de keywords también el apartado para descripciones del vídeo: YouTube podría penalizaros y eliminar vuestro video.

Metadatos engañosos: Mandamiento esencial tanto para Google como para YouTube; las palabras que queramos asociar a cualquier contenido deben de estar directamente relacionadas con la temática.

Enlaces externos o salientes. El día 15 de enero YouTube anunció un cambio en su política de enlazado en el contenido. Si empezáis a detectar cómo vuestros enlaces desaparecen sin aviso, ya tenéis la respuesta. Si no siguen sus nuevas directrices, olvidaos de ellos, y probablemente del contenido, también.

Una web rastreable, aseguraros con vuestra Search Console. Si permitís a los rastreadores el acceso abriréis las puertas a Google para que así pueda indexaros y mostrar más fácilmente vuestro contenido.

H2 Consejos prácticos para SEO en Youtube

Identificad vuestras keywords

En esta red social, tenemos que recordar que, esencialmente, las búsquedas no se realizan de la misma manera que en la barra de navegación de Google: el usuario tiende a emplear frases, palabras clave más largas y específicas. Por situarnos, en Google buscaríamos receta de “tarta de zanahoria”, pero en YouTube lo más probable es que introduzcamos “cómo hacer una tarta de zanahoria”; si queremos aprender a tocar la guitarra en Google pondremos “clases de guitarra”, pero en YouTube seguramente optemos por “tutoriales para aprender a tocar la guitarra”, y como estos ejemplo, un largo etcétera.

Comparaos con vuestra competencia

¿Qué tipo de palabras clave utilizan ellos?, ¿cómo son sus descripciones?, ¿cada cuánto tiempo actualizan o añaden contenido? o ¿qué tipo de comentarios tienen en sus publicaciones? Esas son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos para mejorar nuestro posicionamiento en YouTube. Recordad, si a ellos les funciona, ¿por qué no nos iba a funcionar a nosotros?Ponledle ganas, creatividad y tiempo

Sed ordenados y seguid una temática, una línea que os identifique como especializados en vuestro sector. Tened coherencia en el orden de vuestra publicaciones y procurad tener una periodicidad de manera que vuestro público sepa qué días va a encontrar novedades en vuestro canal.

Como en muchas otras cosas relacionadas con el SEO, la constancia es la clave, ya que los usuarios disfrutan de contenido nuevo, y más aún si es en vídeo.

Conclusión

El SEO en Youtube puede no ser el tipo de SEO que esté en boca de todos, pero eso no lo hace menos importante, y menos en plena era digital así que ¿a qué esperáis? Y recordad, si tenéis dudas, contad con nosotros.