¿Son lo mismo el UX y el UI?

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Hoy en día el diseño de las páginas web se ha convertido en el primer factor a tener en cuenta a la hora de obtener un buen posicionamiento SEO. La premisa es obvia. Sin un buen diseño, a los usuarios les va a dar lo mismo entrar en vuestras páginas que en la de vuestros competidores.

Con diseño web no nos estamos refiriendo a la parte visual para que nuestra página quede “bonita” exclusivamente, sino más bien al hecho de crear un espacio en el que el usuario se sienta cómodo y pueda alcanzar su objetivo de forma rápida e intuitiva.

Es en este punto en el que el UX y el UI entran en acción. Mucha gente se aventura a usarlos como sinónimos creyendo, erróneamente, que cumplen la misma función. A continuación vamos a verlos por separados para intentar corregir este mito generalizado:

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Qué es el UX

En otras palabras, User Experience (“experiencia de usuario” en español). Básicamente es la experiencia que tiene un usuario al interactuar con una web. Dicha experiencia será buena si la web le resulta útil, atractiva y usable.

¿Qué pensaríais de una web con un diseño increíble pero cuyo contenido es extenso y denso? ¿O de una en la que contenido fuese interesante pero que cuyo diseño esté más que anticuado? Exacto, lo habéis pensado tan alto que lo hemos escuchado: saldríais corriendo y sin mirar atrás.

Tenemos que tener en cuenta que para lograr una buena UX nos debemos enfocar en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho y feliz.

La experiencia de usuario está fuertemente unida a la manera de ser de las personas, y es por eso que hay que tener en cuenta algunas actitudes ligadas a la psicología. Así que echadle de nuevo un vistazo a vuestras webs, poneos en la piel de los usuarios y preguntaos: ¿encuentro lo que quiero?, ¿lo entiendo o es demasiado complicado?, ¿sé moverme por la web o me pierdo en ella?

¿Cómo se logra esta experiencia?

Como decíamos anteriormente, en la experiencia de usuario, lo importante es el público objetivo. Así que nos tenemos que poner en sus zapatos para poder ponernos manos a la obra. Por eso debemos investigar qué es lo que necesitan para dárselo de la mejor manera posible.

Dentro de las actividades que realiza un UX Designer, están:

  • La investigación (con stakeholders, etnográfica, entrevistas 1 a 1…)
  • La evaluación (evaluaciones heurísticas, benchmarks, pruebas de usabilidad)
  • El análisis de datos (KPIs, métricas)
  • La arquitectura de información

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Qué es el UI

Por su parte, el UI significa User Interface, es decir, interfaz del usuario. Es el conjunto de elementos de la pantalla que permiten al usuario interactuar con la web. Uno de los expertos mundiales en UI es Jakob Nielsen.

Según Nielsen, estos son los elementos más importantes de una buena interfaz del usuario:

Propósito del sitio: tiene que quedar claro a quién pertenece la web y qué funciones permite realizar.

    • Ayuda al usuario: el sistema de navegación tiene que ser visible e incluir un sistema de búsqueda adicional.
    • Mostrar el contenido: el contenido de la web tiene que ser claro y con elementos de texto que ayuden a su lectura (como títulos, negritas, cursivas, etc.).
    • Diseño gráfico funcional: los elementos gráficos no son solo un adorno, sino que deben estar enfocados a ayudar al usuario a encontrar lo que quiere.

¿Cómo se logra esta experiencia?

Una buena UI nos permite dar una buena UX, pero no lo es todo, es un instrumento. Un diseñador que se centre en la interfaz del usuario se encargará de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario.

Además, creará elementos interactivos y se preocupará de que se vean bien en todos los dispositivos. Un UI Designer trabaja muy de la mano con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilos y patrones de uso.

Dentro de sus actividades, están:

  • El diseño de interacción (cómo responde la web)
  • El diseño de elementos (botones, formularios, etc.)
  • El diseño visual (iconos, imágenes,…)
  • Las guías de estilo (paletas de color, tipografías, etc.)

Consejos para aplicar el diseño UX – UI

Podría irme por las ramas explicandoos cómo aplicar este tipo de diseños en vuestra web, pero eso nos daría para un artículo que solo tratara de eso. Así que si queréis profundizar en el tema, aquí os dejo mi guía para mejorar las UX y UI. Mientras tanto, aquí os dejo unos cuantos tips que espero os sean de mucha ayuda:

  • Cread un menú de navegación preciso y accesible.
  • Adaptad vuestro sitio al perfil de vuestro usuario.
  • Dadle importancia a vuestro buscador interno.
  • Controlad los tiempos de carga, sobre todo con los elementos scroll.
  • Utilizad un medio de contacto accesible y lo más humano posible.
  • Medid vuestros esfuerzos UX/UI constantemente (con herramientas como Smartlook, mapas de calor, etc).
  • Dadle una vuelta a Analytics y centraos en la reducir la tasa de rebote.

Conclusión

A grandes rasgos podemos decir que la UX (Experiencia de usuario) es lo que queremos que nuestro usuario sienta cuando llegue a nuestra web, mientras que la UI (Interfaz de usuario) es lo que tenemos que hacer para conseguir que el usuario tenga una buena experiencia de usuario.

Como podéis ver, esto es probablemente lo más parecido al dilema de “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?” que veréis hoy, porque no podremos tener la una sin la otra.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Deberíamos enfocarnos más en una que en otra? Si es así, animaos y compartid vuestra opinión con nosotros en los comentarios.

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