URLs amigables: qué son y cómo conseguirlas

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No sorprenderemos a nadie al reafirmar la importancia de las URLs en el SEO. El término URL es un acrónimo inglés que significa Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator). En otras palabras, es el grupo de caracteres que permite a los motores de búsqueda registrar todo el contenido de una web, una especie de dirección única que permite localizar una determinada página.

En el SEO, la estructura de la URL es crucial a la hora de aparecer en la primera página o no aparecer por ninguna parte. Aunque parezca un concepto simple, hoy vamos a desgranar las características recomendadas de una URL según los principales motores de búsqueda y empresas especialistas en este campo.

¿Qué es una URL amigable?

Las URL amigables, también conocidas como friendly, se diferencian de las no amigables porque podremos entender su contenido sin problemas. Encontraremos en ellas palabras o grupos de palabras relevantes separadas por guiones medios (-).

Pongamos un ejemplo:

  • NO amigable: www.dominio.es/tienda.php?productos=vestidos&categoria=nochevieja
  • Amigable: www.dominio.es/productos/vestidos/nochevieja

La segunda URL es amigable para Google porque porque se ciñe a los estándares internacionales.

En SEOlízate ya hemos hablado anteriormente de cómo optimizar las URLs, pero vamos a repasar los cánones internacionales para optimizarlas de forma muy breve:

  • URLs cortas: no os vayáis por las ramas y no añadáis palabras adicionales solo porque creéis que os pueden beneficiar. Ceñíos a la correcta descripción de la URL porque obtendréis mejores resultados SEO.
  • Usad minúsculas y caracteres alfanuméricos: según los principales organismos de código y buscadores, cualquier carácter no alfanumérico o en mayúsculas será contraproducente para nuestra URL.
  • Usad los guiones medios para separar palabras: si no separamos bien las palabras con el guion medio, los buscadores consideran todo el contenido como una sola palabra, ilegible para los buscadores en este caso.

¡OJO! Siempre que cambiéis cualquier cosa de vuestras URLs aseguraos de hacer un redireccionamiento 301.

¿Cuál es la mejor estructura para una URL?

Si habéis tomado la decisión de empezar a trabajar con URLs amigables, seguramente habréis leído por ahí que existen diferentes formas de crear este tipo de URLs:

  • http://ejemplo.com/nombre-de-la-pagina/
  • http://ejemplo.com/categoría/nombre-de-la-pagina/
  • http://ejemplo.com/2013/04/18/nombre-de-la-pagina/

La duda que seguramente os haya invadido es: ¿Con cuál me quedo? En el SEO como en la vida, la elección no es fácil. Algunos dicen que las mejores son las dos primeras formas, básicamente porque son las más sencillas de recordar, y si añadimos la categoría el usuario podrá ubicarse en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, no debemos ignorar la tercera estructura, ya que incluir la fecha puede ser interesante cuando el contenido es temporal o novedoso, así los usuarios podrán saber si es actual o no.

Mi consejo es que no os compliquéis  la vida y vayáis  a por lo más simple. Ningún buscador va a premiaros por tener una estructura ingeniosa. Básicamente porque no van a poder descifrar qué hay dentro de ella.

Consejos para mejorar URL

Para lograr mejores URLs y evitar problemas futuros os dejo a continuación unos cuantos consejos que podéis implementar:

  • Describid el contenido: la mejor dirección URL es la más obvia. Lo ideal es que cualquiera pueda saber de qué trata con solo echarle un vistazo.
  • Sed breves: cuanto más corta sea la URL mejor, pero siempre con sentido. Recordad que una dirección corta es más fácil de memorizar, escribir y compartir.
  • Usad palabras clave: los buscadores tienen en cuenta la URL a la hora de calcular la relevancia, sobre todo cuando se utiliza como texto de enlace. Por eso es recomendable usar la palabra clave principal, pero tampoco os paséis.
  • Limitad los directorios: este factor va de la mano del «sed breves», ya que creando carpetas innecesarias alargaríamos la URL y la haríamos más difícil.
  • Utilizad guiones: al crear una URL con múltiples palabras, utilizad guiones para separarlas (excluyendo el dominio). Es la mejor manera de facilitar la lectura, además de ser el separador más común.
  • Evitad caracteres extraños: nunca uséis letras mayúsculas, ni tildes, ni símbolos, ya que los motores de búsqueda no los identifican.
  • Sed fieles: si empezáis a aplicar un patrón a tus URL, ceñíos a él. No hay nada peor que un sitio que utiliza guiones para separar palabras en unas páginas y subrayados en otras. Las URL deben de ser predecibles.

¿Somos todos iguales?

Lamentablemente, no todos debemos seguir las mismas reglas. He analizado unas cuantas URLs de los “grandes dominios” que tienen muy buenas posiciones para ver si sus URLs son o no amigables:

  • Asos: https://www.asos.com/boohoo/boohoo-woman-slogan-sweat-in-white/prd/11176534?clr=white&SearchQuery=&cid=2623&gridcolumn=3&gridrow=3&gridsize=4&pge=1&pgesize=72&totalstyles=783

  • Amazon: https://www.amazon.es/Apple-iPhone-Smartphone-Reacondicionado-Certificado/dp/B01NBYE7QN/ref=sr_1_4?s=electronics&srs=10675217031&ie=UTF8&qid=1544608842&sr=1-4

  • H&M: https://www2.hm.com/es_es/productpage.0617419001.html

Como podemos ver, ninguna de estas URLs cumple con los requisitos anteriormente mencionados. Asos y Amazon utilizan URLs muy largas, con muchas carpetas y caracteres no alfanuméricos y letras mayúsculas. H&M usa unas URLs más cortas, pero no hay por dónde cogerlas. ¿Cuál es la palabra clave de la URL de H&M? ¿Qué es lo que hay dentro de esa URL?

Pero no todo está perdido. Como vemos en los siguientes ejemplos, Carrefour y Apple sí optimizan sus URL haciéndolas amigables con una estructura básica: dominio+producto y dominio/categoría/keyword/modelo respectivamente.

  • Carrefour: https://www.carrefour.es/iphone-x-64gb-apple-plata/VC4A-3024368/p

  • Apple: https://www.apple.com/es/shop/buy-iphone/iphone-8

Conclusión

Tener URLs amigables es muy beneficioso para cualquier web, básicamente porque es uno de los factores que Google tiene para determinar si una web es relevante o no. Optimizad vuestras URLs y convertidlas en amigables para poder ir un pequeño paso por delante de vuestra competencia. Ya sabéis, es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para nuestro SEO.

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