Trucos para posicionar en YouTube como un profesional

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Por todos es sabido que la tendencia del posicionamiento SEO para los próximos años está enfocada en la producción de vídeos, y en eso YouTube es todo un experto. En los últimos años este portal se ha convertido en uno de los buscadores más importantes del mundo, ya que cuenta con más de mil millones de usuarios. 

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Fuente: Hootsuite

Con esta cifra ya podéis imaginar lo importante que es tener un canal de YouTube bien gestionado. Hoy os quiero hablar exactamente de eso. Dejando a un lado la importancia de un contenido de calidad, hoy vamos a hablar de cómo posicionar vídeos en YouTube como unos profesionales.

¡Bienvenidos al mundo de los YouTubers!

Por qué es importante

Antes de ponernos manos a la obra respondamos a la principal pregunta: ¿por qué es importante posicionar en YouTube?

Fácil. Si como decíamos antes YouTube es el segundo buscador más importante, tener un vídeo o canal posicionado para determinado término de búsqueda nos abrirá las puertas del cielo. Es más, os hago una pregunta: cuando no sabéis arreglar algo, ¿a dónde váis? 

Si os parecéis a mí la mitad de lo que creo, iréis a YouTube, donde, por muy absurda que parezca la tarea que queréis hacer, habrá alguien que ya haya hecho un vídeo sobre ella. 

Trucos para posicionar en YouTube

Vayamos al grano. Os he dicho que hoy íbamos a ver cómo posicionar vuestros vídeos en YouTube como expertos, y eso es lo que vamos a hacer. Aquí van algunos trucos para destacar en esta red social:

Títulos

Aunque no tengan el formato tradicional, los vídeos no dejan de ser contenido y, como tal, necesitan un título en condiciones para que tanto el usuario como Google pueda saber con qué se encontrará si deciden hacer clic. 

Algunos de los puntos que más debemos tener en cuenta son:

  • Que no sobrepase los 70 caracteres.
  • Que contengan la palabra clave.
  • Que sea corto (por aquello de los 70 caracteres) pero que tengan un “je ne sais quoi” que consiga llamar la atención.
  • Que estén bien escritos. Creedme, parece obvio pero a veces no lo es tanto.

Descripción del vídeo

Al igual que los títulos, las descripciones son primordiales para que todo el mundo pueda saber de qué tratará vuestro vídeo. Algunos de los aspectos más importantes son:

  • Utilizad un máximo de 300 palabras.
  • Aprovechad los primeros 150 caracteres con la información más importante e incluid palabras clave.
  • No seáis simples y utilizad palabras clave similares o long tails para poder abarcar más.
  • Resumid el contenido del vídeo de la forma más atractiva posible.
  • Incluid un enlace al canal para que puedan suscribirse fácilmente. Así redirigiréis vuestro tráfico como unos profesionales.

CTAs

Recordad que lo que queremos conseguir son clics, porque cuantos más clics consigamos, más relevantes seremos. Por eso una buena llamada a la acción nos facilitará mucho la vida. 

Incluid CTAs atractivos y llamativos en el título y la meta descripción para aumentar vuestras cifras. Las personas que buscan vídeos en YouTube leerán ese pequeño texto antes de tragarse un vídeo por muy corto que sea.

Estos son algunos de los más utilizados:

  • Cómo crear…
  • Pasos para mejorar…
  • Cómo arreglar…
  • Cómo hacer…
  • Tutorial sobre…

Etiquetas

Para posicionar vuestros vídeos de la manera más natural posible, es esencial que incluyáis las etiquetas más relevantes y que, obviamente, estén relacionadas con el contenido que ofrecéis. 

Para saber qué tags usar, existen algunas herramientas que ayudan inspeccionando vídeos con temáticas similares, o incluso podéis activar la vena cotilla y ver cómo lo hacen vuestros competidores.

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Potenciad las miniaturas

Os voy a contar un secreto a voces.  Los vídeos de YouTube con miniatura son mucho más atractivos, ya que deja a los usuarios con la miel en los labios.

Por si no sabéis muy bien qué son las miniaturas, son la imagen de portada que aparece antes de reproducir los vídeos. Recordad que una imagen vale más que mil palabras. Escoged una imagen impactante capaz de atraer clics.

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¿Nunca os ha pasado que habéis empezado un vídeo y habéis ido clicando en las miniaturas hasta llegar a un vídeo absurdo que os ha hecho replantearos la vida?

Controlad el tiempo

Este es, bajo mi punto de vista, uno de los puntos más importantes de la lista. El motivo no es otro que el 56% de los videos publicados en el último año no superaron los dos minutos de duración. Parece una cifra significativa, ¿verdad? 

Eso sí, tened en cuenta la temática de vuestros vídeos. Es decir, si queréis hacer tutoriales necesitaréis vídeos de más duración, pero tampoco tiréis la casa por la ventana. Los documentales de una hora son para las mañanas de resaca.

Lo suyo es crear vídeos cortos pero capaces de atraer al usuario, y si conseguimos que clique en el siguiente y en el siguiente, mejor que mejor. 

Conclusión

Espero que con estos sencillos trucos mejoréis el posicionamiento de vuestro canal de YouTube. Si queréis profundizar más en el tema, os recomiendo leer otro de nuestros artículos: Cómo hacer SEO en YouTube.

Y recordad: si tenéis cualquier duda, contactad con nosotros, porque estaremos encantados de echamos un cable.