Trucos para crear contenido

trucos-contenido

Con el paso de los años y a la vista de los resultados, muchas de las marcas se están dando cuenta de la importancia del contenido. Es más, estudios realizados por la empresa HubSpot, demuestran que las empresas con blog obtienen un 97% más de enlaces y un 55% más de visitantes en sus páginas web. 

 

Hoy os voy a dar unos consejos para ser más eficientes a la hora de crear contenido.

 

  1.   Meteos en la mente de vuestros lectores

 

Haceos preguntas. Siempre que estéis pensando en vuestro negocio, en vuestros lectores, en vuestro blog, preguntaos a vosotros mismos “¿la reunión que tuve la semana pasada podría convertirla en un post?”, “¿esta información ayudaría a alguien?”, “¿puedo enseñar o transmitir ideas?”, “¿la presentación de la cual aprendí en la universidad…?” o “¿podría inspirar a alguien?” Buscad oportunidades de nuevas temáticas en cualquier lado, que la inspiración viene investigando. 

 

  1.   Cread una lista de temas y actividades

 

Recopilad nombres, estadísticas, temas y buscad información sobre ellos. Siempre podéis, junto a los temas, guardar los enlaces a las páginas de las cuales habéis sacado la información para seguir aprendiendo y crear vuestras propias ideas. 

 

  1.   No pretendáis ser Miguel de Cervantes

 

Muchas personas, en especial cuando empiezan a crear contenido, tratan de convertir sus textos en obras de arte. Con esto lo que conseguimos es añadirnos a nosotros mismos mucha presión, como si tuviéramos que ganar el premio Nobel de literatura, y no es necesario. Simplemente pensad en el lector: “¿estas ideas van ha ser útiles a la persona que las esté leyendo?”, “¿le aporta información relevante?” o “¿lo va a entender?”. Si la respuesta a estas cuestiones es afirmativa, enhorabuena, estáis haciendo un buen trabajo. 

 

  1.   Realizad encuestas 

 

Escribid una publicación en vuestro blog o página web y haced preguntas a los lectores sobre la temática. Tras leer detenidamente sus respuestas, podéis usarlas para crear nuevas publicaciones con lo que obtienes dos publicaciones de un solo tema y podréis conocer sus opiniones sobre lo que vais escribiendo. Al fin y al cabo, es a ellos a los que les tiene que gustar. 

 

  1.   No hagáis un monopolio de escritura 

 

Es muy común en las empresas, que un único trabajador sea el encargado de escribir todo el contenido. Esto te limita a un punto de vista y a un tipo de escritura. En su lugar, podéis encontrar formas creativas de que muchos de vuestros trabajadores participen en vuestro blog. Con esto llegaréis a más tipos de lectores porque tendréis más tipos de escrituras. 

 

En HubSpot, casi un 30% de los trabajadores bloguean y otorgan premios a los mejores escritores, con esto se incentiva y premia por el buen trabajo y esfuerzo. Utiliza la vanidad o la competitividad que todos tenemos para motivarnos. 

 

  1.   Cread entradas de blog para invitados

            

Invitad a bloggers a escribir a en vuestro sitio web. Cuando incorporamos en nuestro blog una publicación de invitado, estamos “generando” contenido para nuestra web sin mucho esfuerzo, pero además, por si fuera poco, también les estamos estamos creando un enlace que también nos puede venir bien a nosotros. Por otro lado, cuando nosotros somos el autor invitado, estamos llegando a una nueva audiencia y aumentando el SEO de nuestra página web. Es una manera muy socorrida de obtener enlaces de calidad de forma natural. 

 

  1. Reciclad el contenido antiguo

 

Reescribid vuestros antiguos artículos. Trabajar los artículos que escribisteis años atrás es mucho más fácil que crearlos de nuevo. Puede que las reglas de lo que escribisteis sean diferentes, puede que existan variaciones y esto vuestros lectores lo agradecerán. Añadid nueva información importante para el usuario. Aquí os dejo una guía completa de reciclaje de contenido.

 

  1. Haced entrevistas

 

Lo bueno de las entrevistas es que requieren poco tiempo y menos esfuerzo. Podéis enviar un correo electrónico a un experto en la industria de vuestro negocio con diferentes preguntas, y una vez tengáis las respuestas, podéis limpiarlas y publicarlas. El tema que tratéis le proporcionará nuevos visitantes a vuestra página, obtendréis los beneficios del SEO mediante el enlace y les dará a los lectores una nueva perspectiva. 

 

  1.   Cread marcas de agua

 

Si queréis que nadie os “robe” vuestro contenido, lo mejor será utilizar marcas de agua. Así en caso de que alguien lo quiera utilizar os estará dando más alcance y notoriedad, llegando incluso a otros públicos. Incluid el nombre y el logotipo de vuestra marca y aseguraos de que esté disponible un un formato que permita que otros lo compartan fácilmente.

 

  1.   Medid vuestro contenido y las reacciones de vuestros usuarios 

 

No os conforméis con asumir que todos los contenidos funcionan. Comprobadlo. Medid qué temáticas funcionan mejor en vuestro área y no os matéis a crear contenido que no os esté aportando nada de utilidad. Si queréis saber más sobre cómo medir el éxito de vuestro contenido, os recomiendo leer este artículo sobre la analítica digital.

 

Un ejemplo son los vídeos. Podéis asumir que todo el mundo disfruta viendo vídeos, pero son muy costosos, se requiere de mucho esfuerzo para crear uno y nadie os asegura que realmente merezcan la pena. Quizás, por ejemplo, si hacer videos con dibujos os resulta más sencillo y os aportan más clics, deberíais apostar por ello. Recordad, lo que no se puede medir, no se puede mejorar. (Meme: relacionado con GOT “lo que está muerto no puede morir”) 

 

  1.   Disfrutad mientras aprendéis

 

¿No consiste en eso todo en la vida? No solo se trata de informar a los lectores, sino que durante el proceso, vosotros también aprenderéis. Mientras buscáis información acerca de lo que vais a escribir aprenderéis y cada vez os resultará más sencillo crear un texto. Una de las mejores maneras de interiorizar la información es escribiendo, tratando de explicar con nuestras palabras los conocimientos que acabamos de adquirir.  

Espero que hayáis disfrutado y aprendido y leyendo este artículo, tanto como yo he disfrutado y aprendido escribiendo. Para cualquier consulta que tengáis, estamos a vuestra disposición en nuestra agencia de creación de contenido.