Trucos en la búsqueda de Google

trucos-google

A los chicos de Google les encanta esconder secretos en sus productos y servicios, ya sea en el propio buscador, en el buscador de imágenes, en Google Maps, en YouTube, en el traductor de Google y mucho más.

Seguramente todos conozcáis el comando de Google por excelencia, el site://. Con este comando lo que le estamos preguntando a Google es «cuántos resultados indexados tiene de un dominio determinado.

  1. Pero creedme cuando os digo que esto es solo la punta del iceberg: Google tiene más truquitos para nosotros y yo os voy a facilitar un poco más vuestras búsquedas. Muchos de estas técnicas os serán realmente útiles a la hora de hacer un keyword research. De nada.

1 – Usar “*” como comodín

Podemos usar el asterisco en palabras o frases para indicar comodines de una o más palabras. Es decir, Google autorrellenará el espacio ocupado por el asterisco con términos similares.

En el ejemplo que hemos utilizado “motor * seo“, Google buscará páginas con ese término, pero también “agencias de posicionamiento SEO”, “Ventajas y desventajas del SEO”, etc.

trucos-google-1

2 – Entrecomillar palabras

A menudo queremos buscar solo resultados exactos con una palabra o frase. Para que el motor de búsqueda os devuelva resultados concretos, tendréis que entrecomillar la palabra clave para así obligar a Google a realizar exactamente esa búsqueda. Tened en cuenta que los resultados se reducirán bastante.

Esta técnica también recibe el nombre de «frase explícita».

trucos-google-2

3 – Inclusión de palabras con “+”

Al introducir el signo “+” entre los términos que queramos buscar, Google nos va a mostrar todas las páginas que contengan todas las palabras indicadas. Si buscamos “zapatos + bolsos” hará una búsqueda de páginas con ambos resultados.

trucos-google-3

4 – Exclusión de palabras con «-«

Si queréis buscar contenido sobre un concepto, pero deseáis excluir cualquier resultado que contenga un término en concreto, tendréis que utilizar el signo «–» delante de la palabra excluida. Eso sí, no funciona para los resultados SEM.

5 – Usar “~” para buscar palabras similares

Si queremos buscar palabras similares bastará con buscar la palabra que queremos precedida del símbolo “~”. Así, si por ejemplo buscamos “~ buscadores”, nos encontraremos con resultados que posicionen para palabras parecidas. Este truco puede ser muy interesante a la hora de hacer un keyword research.

trucos-google-4

6. Usar “:” para buscar sitios concretos

Puede ocurrir que algún día necesitéis buscar en Google artículos específicos de una web concreta. En ese caso, deberéis introducir el término principal de búsqueda seguido por site:dominio.com. Así estaréis “obligando” a Google a buscar solo dentro de la web facilitada y eliminar el resto de contenido. Este truco también nos puede servir para localizar posibles canibalizaciones de palabras clavecanibalizaciones de palabras clave.

trucos-google-5

7 – Buscar términos en distintos lugares de la web

Si queremos encontrar una web en la que aparezca un término en el texto de esa página y otro término en otro lugar, como el título o la URL, tendremos que escribir el primer término seguido de «intext: seguido término». 

ejemplo-diferentes-terminos

8 – Buscar palabras contenidas en el título de una página

Si lo que queréis es buscar palabras clave que aparezcan en el título, tendréis que escribirla precedida por el término «allintitle:palabra». Esta técnica es muy útil cuando solo quieres ver una gama determinada de producto.

ejemplo-allintitle

9 – Encontrar una página que enlace o cite a otra

Imaginad que queréis localizar todos los lugares que citen alguno de vuestros artículos. Para ello, solamente tendréis que usar el comando link: para que Google os brinde los resultados. Cuanto más específica sea la URL, mejores serán los resultados.

10 – Buscar por anchor text de los enlaces

Puede darse el caso de que solo nos interese buscar un texto concreto que haya sido utilizado para enlazar a otra página. Para eso utilizaremos el parámetro “inanchor:texto ancla“. Todas las páginas mostradas utilizando este atributo habrán sido enlazadas utilizando eseanchor text.

11 – Buscar palabras en la URL

Si queréis buscar páginas con una consulta de búsqueda que se mencione en la URL, tendréis que escribr el comando «allinurl:palabra». De esta forma os aseguraréis de que la página que se muestra contiene los términos indicados en la barra de búsqueda de Google.

ejemplo-allinurl

Ahora que ya conocéis unos cuantos trucos útiles para afinar vuestras búsquedas en Google, ¿cuál diríais que es vuestro favorito? ¿Conocéis otra que os guste?

No hay comentarios

Añade tu comentario