Diferencias fundamentales entre snippet, rich snippet y featured snippet

Bienvenidos, amigos adoradores de los snippets. Espero que me hayáis encontrado gracias al genial artículo sobre cómo optimizar los snippets. Si no es así y es vuestro primer contacto con semejante palabreja, os recomiendo que le echéis un vistazo para aclarar conceptos.

¿Qué son los SERPs, snippets, rich snippets y featured snippets?

Para los perezosos aquí van unas pequeñas definiciones de lo que son cada uno de ellos. Más adelante nos pondremos a identificar en qué se diferencian.

SERPs

Acordaos de que ya vimos en un artículo anterior que este las SERPs hacen referencia a los resultados orgánicos que muestra el buscador ante una consulta que le hagamos. Es importante analizar de forma frecuente los resultados que aparecen para determinadas búsquedas de palabras clave. Así será cómo descubriremos por qué palabra clave posiciona mejor un competidor nuestro y, en consecuencia, podremos analizar las razones y desarrollar «estrategias de contraataque».

Snippets

Es un formato bajo el cual Google presenta la información a los usuarios en los resultados de las SERPs. Se compone de un título y una meta descripción.

ejemplo-snippet

En el ejemplo mostrado, identificamos como título la parte de texto escrita en azul: «Blog: Tipos de motos |Mutua MMT Seguros». Este título ya nos está aportando una información muy valiosa y es que estamos frente a un artículo escrito en el apartado blog de una aseguradora:

  • En color verde reconocemos la dirección o URL del artículo que nos muestra el camino por el dominio hasta llegar a esa información.
  • En color negro vemos el cuerpo de texto donde hay un breve resumen sobre el contenido.

El conjunto de estos factores hará que el usuario decida o no entrar en ese resultado frente a todos los demás ofrecidos en la web. Por eso es tan importante trabajar bien las serps.

Rich Snippets

Son fragmentos enriquecidos, descripciones resumidas sobre el contenido que el usuario va a encontrar en el resultado de búsqueda de Google. Permite etiquetar el contenido según los datos, por ejemplo: un nombre, una dirección, una puntuación, fotos,…

rich-snippet

Los featured snippets son fragmentos destacados, es decir, un formato en el que. sin necesidad de hacer clic en el resultado de búsqueda, ya encontramos una respuesta a nuestra pregunta. Este formato incorpora un texto y se muestra directamente encima de las búsquedas orgánicas. El motivo es que Google prefiere mostrar antes aquellos resultados que más puedan ayudar a los usuarios y den la mejor respuesta posible a sus necesidades.

featured-snippet

Encuentra las 6 diferencias

Entre un Feature snippet y todos los demás.

1. ¡Posición cero!

¿Qué resultado es mejor que aquel que se muestra resumido y no requiere ni un clic? Eso mismo pensaron los de Google, y por eso decidieron darles la posición cero.
Sí, lo habéis leído bien: este formato ocupa la posición cero porque no desplaza al resto de resultados orgánicos. Si la lucha estaba servida por ser el primero, ahora vamos más allá, a por el cero.

2. Más posibilidades gráficas

En este formato podemos introducir, para mayor deleite de nuestro apreciado usuario, fórmulas como:

  • Fotografías que aporten una imagen visual sobre el elemento buscado, en el caso que veíamos unos párrafos atrás nos enseña una moto.
  • Vídeos donde enseñamos a utilizar un producto, por ejemplo.

3. Incorporación de listas

Los featured snippets incorporan además la posibilidad de incluir un vídeo, una imagen o una lista. En el mismo ejemplo encontraréis el caso de la lista, que incluye un resumen de la respuesta, extraído de la página web, y un enlace a dicha página, así como su título y URL.

4. Tablas

Según el tipo de consulta se mostrarán o no este tipo de resultados. Son bastante útiles a la hora de comprar u obtener informes del tipo rango salarial o comparativas de producto, entre otros.

5. Posición del título

La información refleja la estética de la información que veríamos en si abriésemos la página web. Es decir, si en el resultado encontramos una lista, es que también la hay en la web en sí. La idea es siempre hacer al usuario su experiencia más placentera y efectiva.

6. URL

Fijaos en la posición en la que está en cada uno de los casos. ¿Es la misma? lógicamente, no. ¿Por qué? Si lo meditamos un poco, nos daremos cuenta en seguida de que la razón de ser de esta modalidad de snippet parte de la base de ofrecer al usuario la mejor experiencia informativa posible y facilitarle el trabajo.

¿Podemos diseñar nuestro propio featured snippet?

La respuesta es no. Lamentablemente, es Google quien decide sobre qué web hacer un featured snippet.

Con base en las consultas de los usuarios y los resultados posibles, Google determina mediante un software qué resultado podría resultar más relevante para el usuario y le ofrece la información en formato featured snippet.

Si no queremos que esto pase, podemos evitarlo incluyendo la siguiente orden:

<meta name=»googlebot» content=»nosnippet»>

Lo que sí podemos hacer es ayudar a los buscadores a compartir nuestro contenido y entenderlo mejor mediante datos estructurados o schema. Con estos datos estructurados podemos de forma proactiva ayudar a los motores de búsqueda indicándoles exactamente qué es lo que hay en la página pasando de ser un resultado simple como este, a un resultado mucho más llamativo y rico en contenido que incorpora valoraciones y opciones de resultado.

Y por último a la opción más difícil y exclusiva de todas el featured snippet.

¡Featured snippet, allá vamos!

Ahora que ya sabemos cuáles son las diferencias fundamentales entre unos y otros, solo queda trabajar en nuestro contenido estructurado para sacarle el mayor partido posible, ¿no os parece?.

Manos a la obra, que en SEOlízate estamos para ayudaros 🙂