Tipos de palabras clave que empujarán a tu SEO

A estas alturas de la película, asimilamos que todos los presentes sabemos qué es una Keyword, pero por si las moscas lo mejor es definirlo una vez más:

“Las palabras clave (del inglés, keywords) hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información. Estas palabras son introducidas en los campos de texto de los diferentes motores de búsqueda para realizar una consulta específica a partir de una base de datos, mostrando resultados que incluyen las palabras buscadas o similares.”

En otras palabras: una keyword es la palabra que escribimos en la caja de búsqueda de Google para hacer una búsqueda. Ahora bien, ¿sabíais que existen varios tipos de palabras clave? Tranquilos, no colapséis, que las vamos a ver una a una:

Genéricas o exactas

Estas son las palabras con las que nos queremos posicionar, ya que, al fin y al cabo, son las que más tráfico y búsquedas nos pueden proporcionar. Son las palabras que busca la mayoría de nuestros usuarios y por eso mismo son las más competidas. Todos los integrantes de un mismo sector querrán tenerlas en su lista. Será lo más parecido a “los Juegos del Hambre”

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La intención del usuario, a priori, no está definida, ya que alguien que busca por “coche” puede estar buscando un artículo, piezas de recambio, o un seguro de coche. Por lo tanto, normalmente no son palabras que tiendan realmente a la conversión y, en consecuencia, tampoco suelen rentabilizar nuestros esfuerzos.

Por norma general, este tipo de palabras clave suelen dirigir al usuario a la página principal donde podrá elegir qué es lo que realmente está buscando.

Ejemplos de este tipo de palabras son: “clínica de estética”, “centro de masajes”, “galería de arte”, “iPhone”, etc.

LSI keywords

También llamadas “Latent semantic indexing”, en español “keywords semánticamente relacionadas”. Este tipo de palabras clave juegan un papel fundamental en el SEO semántico.Son palabras relacionadas con las genéricas, donde se hace uso de sinónimos para crear términos nuevos que posicionar. Con ellas Google elabora una red relacionando los términos según el contexto y las palabras similares a la keyword base.

Este tipo de keywords siempre tienen una competencia inferior a las anteriores, aunque cuando generan un cliente potencial pueden seguir siendo muy competidas tanto a nivel orgánico como de pago.

Si las palabras genéricas tienden a apuntar a la landingpage, estas por su parte lo hacen a las categorías concretas en caso de tenerlas.

Como ejemplo tendríamos palabras como: “comprar móvil”, “comprar iPhone”, “precio iPhone X”, etc. para la palabra clave base “telefonía móvil”.

Long Tail

También llamadas palabras de cola larga. Son una combinación de palabras clave o términos de búsqueda de cuatro palabras o más a través de la cual realizamos una búsqueda.

Aunque estas palabras no generan mucho tráfico de forma individual, sí nos generarán un mayor volumen de tráfico. Además, este tipo de búsquedas es cada vez más popular entre los usuarios.

Normalmente las Long Tail apuntan al blog, ya que es aquí donde podemos responder a búsquedas como “diferencias iPhone X y XS”, “los mejores móviles 2019”, etc.

Puede que en un principio no nos parezcan interesantes, pero creedme, son clave (nunca mejor dicho) para que Google empiece a tenernos en estima con determinados conceptos.

Conclusión

Como podéis ver en la gráfica de abajo, cuanto más concreta sea la palabra clave, más competencia y menos conversiones habrán. Sin embargo, cuanto más palabras contenga la palabra clave, menos competencia pero más conversiones habrá. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

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Organizad vuestro contenido y palabras clave. Como hemos visto, cada tipo de keyword puede encajar mejor en una parte u otros de nuestra web. Poneos en la piel del usuario y pensad: si yo quisiera comprarme el iPhone X, ¿a dónde querría que me llevara el resultado de MediaMarkt? ¿A la home, a la categoría de iPhone o directamente al iPhone X? Vosotros mismos os habéis contestado. Haced un keyword research para que os ayude y si no os aclaráis, aquí estamos nosotros.