SEO para móviles

seo móvil

Rápido, tengo una pregunta para vosotros. ¿Qué objeto utilizáis más a lo largo del día? Si vuestra respuesta ha sido el teléfono móvil, bienvenidos al club. Si no, tengo más preguntas para vosotros, ¿dónde buscáis…

… cómo llegar a X sitio?
… el horario de apertura de vuestra tienda favorita?
… la cartelera del cine?
… cuántos años tiene un famoso?
… dónde comprar ese capricho que tanto queréis?
… los síntomas de ese extraño dolor de cabeza que todo apunta a que morirás pronto?

No os resistáis, que sé que la respuesta: es el móvil.

Pues bien, solo os diré una cosa: adaptarse o morir. En los últimos años el uso de los dispositivos móviles ha aumentado de tal forma que las webs se han visto obligadas a adaptarse a este tipo de dispositivos para ofrecer una mejor experiencia de navegación al usuario. Como consecuencia, los SEO y los programadores han tenido que hacer un enorme esfuerzo para ofrecer la adaptabilidad del formato web, es decir, para que sea responsive.

Según el estudio de 2018 Mobile en España y en el mundo, el 58% de las ventas totales a través de Internet se realizan en dispositivos móviles. Por tanto, ¿tenemos o no suficientes motivos para enfocar nuestros esfuerzos SEO en los dispositivos móviles? Pista: sí.

¿Qué es lo que necesitamos?

Si queremos adaptar debidamente nuestra web a un dispositivo móvil, el primer paso que debemos dar es tener una web responsive. Recordemos que un diseño responsive necesita, entre otras cosas:

  • Una navegación simple.
  • Fotos de fácil descarga y visualización.
  • Cuidar el tamaño del texto para que sea fácil de leer.
  • Adaptación de formularios de registro.
  • Evitar tecnologías como flash que no pueden ser visualizadas en ciertos dispositivos móviles
  • Reducir el código.

Seguramente hayáis escuchado la opción de crear una versión web completa de vuestra web. No obstante, Google recomienda hacer uso de responsive. Miradlo por el lado bueno, así os evitareis trabajo doble, problemas de contenido duplicado, redirecciones, etc. y mejoraréis la experiencia del usuario, que podrá encontrar lo mismo independientemente del dispositivo que esté usando en ese momento.

¿Cómo saber si nuestra web está optimizada para móviles? Fácil, introducid vuestra URL aquí y Google os dirá si está o no debidamente optimizada.

optimizacion

En el caso de que el dominio introducido no pase el test, se indicarán las razones. Algunas de ellas pueden ser:

  • El texto es demasiado pequeño para ser leído.
  • Los elementos en los que puede hacer clic están demasiado juntos unos de otros.
  • El contenido es más ancho que la pantalla.
  • La ventana gráfica no se ha definido.

También existen otras herramientas útiles para validar la optimización del sitio para móviles, como

Errores comunes

Desde que Google empezó a tomarse en serio la optimización móvil como factor de posicionamiento SEO, podemos encontrar cientos y cientos de artículos con consejos y trucos para mejorar nuestra web en dicho dispositivo. No obstante, existen dos requisitos imprescindibles que tenemos que controlar y que casi todos fallamos:

1. Usabilidad

Que una página sea apta para móviles no es sinónimo de que sea fácil de usar. Con este objetivo Google Webmaster recomienda el uso de la herramienta PageSpeed Insights, donde se introduce la URL y se obtienen consejos para mejorar la experiencia del usuario.

usabilidad

2. Velocidad

Como su nombre indica, la herramienta de Google PageSpeed Insights mide la velocidad o el rendimiento de una web. La herramienta nos proporciona algunos consejos para mejorarla como minimizar el uso de JavaScript y de CSS, utilizar el caché del navegador u optimizar imágenes.

Además, con PageSpeed Insights se pueden evitar muchos de los errores típicos que tienen lugar en páginas compatibles con dispositivos móviles, el bloqueo de elementos de JavaScript, de CSS o visuales, las redirecciones incorrectas y los 404.

Conclusión

Recordad que nos pasamos el día pegados a un dispositivo móvil. Optimizad vuestras webs para estos dispositivos si queréis seguir en la ola.

Os podemos dar muchos consejos, pero el más importante son que uséis la cabeza y os pongáis en el lugar de tu público objetivo para saber cómo podríais mejorar la experiencia. Eso sí, no olvidéis echarle un vistazo a la herramienta de PageSpeed Insights de Google para obtener consejos de mejora.

¿Aún no estáis convencidos de que necesitáis optimizar vuestro SEO para móviles? Echadle un vistazo a nuestro artículo sobre la importancia de los sitios web móviles y salid de dudas.