SEO On Page vs. Off Page

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Desde el principio de los tiempos han habido peleas épicas. Colacao vs Nesquik, Coca-Cola vs Pepsi, Batman vs Joker, Khaleesi vs. Cercei … y esta no iba a ser menos.

Si sois asiduos de páginas con contenido para SEOs, habréis leído muchas veces sobre el On Page y el Off Page para mejorar vuestro posicionamiento online. Hoy os explicaremos en qué consiste cada uno de ellos y qué podéis hacer para mejorarlo.

On Page

Este término anglosajón se refiere a todas las optimizaciones que podemos hacer en nuestra página con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico. On Page = en página. En definitiva, aquí el trabajo recae sobre vosotros, porque sois los que manejáis vuestras webs.

El objetivo del SEO On Page, es “facilitarle la vida a Google”. Lo entrecomillo porque es un arma de doble interés. Cuando trabajamos el SEO On Page, estamos ayudando a Google a que haga su trabajo de forma más rápida, pero también le “ayudamos” a que entienda el propósito de nuestra web y por lo tanto nos clasifique como nosotros queramos. Vamos, que en el fondo solo lo hacemos por interés propio.

Además el SEO On Page es como los cimientos de una casa y, si queremos que dure, tendremos que invertir tiempo en construirlo con buenos materiales y no deprisa y corriendo. A veces nos volvemos locos para posicionar una keyword y cuando nos da por hacer un análisis On Page a nuestra web nos encontramos con que la URL en la que queremos dicha palabra clave tiene un 404 y hemos estado perdiendo tiempo y esfuerzo dándonos cabezazos contra la pared.

Son muchos los factores que se tienen en cuenta aquí, pero destacan algunos como:

Velocidad de carga

La velocidad a la que se cargue nuestra web es muy importante, ya que si tarda mucho en cargar, el lector se aburrirá y pasará a la siguiente, dándole a entender a Google que no somos relevantes.

URLs

Es importante cuidar nuestras URLs, atendiendo a que no sean muy extensas, que no tengan caracteres extraños, que tengan la keyword que queremos trabajar y que, evidentemente, funcionen correctamente.

Contenido

Aseguraos de tener un contenido de calidad, que responda a las posibles dudas de vuestros lectores. Usad sinónimos para no ser repetitivos y por nada del mundo se os ocurra copiar a alguien.

Las imágenes

Que una imagen vale más que mil palabra no es ningún secreto. Las imágenes visten mucho, así que usadlas para ilustrar y amenizar la lectura. Eso sí, comprimidlas y nombradlas bien para que no den problemas, que nos conocemos.

Las etiquetas

Colocad las etiquetas correctamente. Pensad que son importantes para que Google entienda qué es lo que está pasando. Usad un H1 por página y todos los H2 que queráis; usad el atributo ALT, el meta title y la meta descripción.

Enlaces

Los enlaces son la guinda del pastel. Recordad enlazar de forma interna con cuidado, no sobrecarguéis y aseguraos siempre de que estos enlaces funcionen a la perfección.

Evidentemente hay muchísimos factores más que iremos viendo poco a poco, pero para empezar ya está bien, ¿no creéis?

Off Page

A diferencia del SEO On Page, el Off Page se forma por factores que, a priori, no podemos controlar. Dicho de otra forma, el SEO Off Page es lo que dicen de nosotros los demás.

El SEO Off Page es el conjunto de técnicas para obtener backlinks, es decir, enlaces externos que apunten a una página web con el fin de mejorar su posicionamiento orgánico en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Pero cuidado, porque no todos los enlaces valen lo mismo. No es lo mismo que te enlace Men’s Health que tenerlo de “Foro ponte cachas”.

En pocas palabras, Google cree que si otra web os está enlazando, es porque sois más relevante en el tema que la otra. Por lo tanto, hace que ganéis puntos para conquistar su corazón.

Como hemos dicho, son factores que no dependen directamente de vosotros, pero podéis hacer algo para agilizar el trabajo:

  • Cread blogs de calidad y actualizad vuestro contenido, porque así atraeréis tráfico y generaréis interés, lo que facilitará que os enlacen. Además, ganaréis más puntos frente al Google Freshness.
  • ¡Sacadle partido a las redes sociales, que son un escaparate para vuestro contenido!
  • Utilizad técnicas de linkbuilding.

Conclusión

Como decíamos al principio del artículo, la historia está llena de rivales eternos. El SEO On Page y el Off Page son simplemente un ejemplo más para la lista. Así que en lugar de decidirnos por uno, lo mejor será cuidar los dos por si las moscas.

Y es que si hay algo que ambos tipos de SEO tienen en común es que el contenido es el rey. Trabajadlo con cabeza y os ahorraréis muchos disgustos. Además, mataréis dos pájaros de un tiro, porque si hacéis bien el SEO On Page, el SEO Off Page vendrá por su propio pie.

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