SEO Copywriting: por qué, cómo y dónde hacerlo

SEO copywriting

Escribir no es fácil. Parece un talento reservado para mentes prodigiosas que se sientan y te escriben un bestseller. El SEO tampoco es fácil. Parece que Google tiene montado un plan maquiavélico para que vuestras webs no despeguen. Entonces ¿escribir para SEO es misión imposible?

¡Para nada! La redacción SEO o SEO copywriting es mucho más fácil si sabes cómo. Por eso, hoy os voy a enseñar a redactar unos textos SEO que os ayuden a posicionaros mejor en Google y a captar la atención de los usuarios. Y todo esto, simplemente respondiendo a tres preguntas: por qué, cómo y dónde.

POR QUÉ. La importancia del SEO copywriting

Porque a mí me ha pasado. He estado días y días currándome artículos y, por alguna razón, a pesar de lo buenos que a mí me parecían, ni a Google ni a los usuarios les han interesado absolutamente nada. Seguro que compartís esa sensación de frustración. Otro post que solo leerá mi madre.

El problema es que tanto Google como los usuarios están saturados de información y de gente que escribe y reescribe, y es muy difícil destacar cuando hay tanta competencia. ¿Por qué se iban a fijar en mí cuando tienen tantísimos millones de opciones?

La solución a esto es la redacción SEO. El SEO copywriting es aquella manera de escribir que favorece nuestro posicionamiento en buscadores, capta la atención del usuario y lo “persuade” para lo que sea nuestro objetivo, por ejemplo, que haga una compra en nuestra web. Es la escritura que convierte. He aquí una definición gráfica de qué es y para qué sirve el SEO copywriting:

definición SEO copywriting

CÓMO. Fórmulas de copywriting que convierten

Detrás de todo texto exitoso y persuasivo hay mucha ciencia. No se trata de sentarse y escribir lo que a uno se le viene a la mente, ojalá, sino que es esencial darle forma a esa idea para hacerla mucho más atractiva. Las fórmulas de copywriting, entonces, son nuestros moldes. Es importante que tengáis en cuenta que habréis de elegir qué fórmula se adaptará mejor a cada caso. Valorad vuestro producto, audiencia, formato…

Con PAS

Ideal para principiantes y muy muy popular. Probablemente esta estructura os suene porque es una técnica muy socorrida en los anuncios de televisión. Es el típico “¿Cansado de tanto limpiar? ¿Por mucho que restriega las juntas de los azulejos, la suciedad va a más? ¡Use [producto de limpieza favorito]!”. Pero porque sea una técnica muy usada, no significa que sea menos efectiva. Para muestra, un fragmento de un post de blog:

ejemplo modelo pas

  • Problema: presentamos el problema al que se enfrenta nuestro producto. – Las juntas de los azulejos sucias son feísimas.
  • Agravamiento o amplificación: es el toque de dramatismo que inquieta al lector; ayuda a dar la sensación de que, si no se le pone remedio, la cosa puede ir aún peor. Otra manera es presentar las consecuencias del problema. – Encima de la pereza que me da limpiarlas, son antihigiénicas, qué asco.
  • Solución: nuestro producto o contenido es el mejor para solucionar este problema. – ¡Menos mal que aquí me explican cómo limpiarlas fácilmente!

Con AIDA

Una de las más populares, y también una de las más antiguas. Fundamentada en el neuromarketing, la fórmula AIDA estructura el texto siguiendo la secuencia mental que lleva a que un usuario compre. Mirad el siguiente ejemplo de una meta descripción:

ejemplo modelo aida

  • Atención: poneos en la piel del usuario y llamad su atención con una frase llamativa que les haga empatizar. También podéis jugar con los elementos visuales: imágenes, emoticonos, negritas o cursivas, mayúsculas, signos de exclamación… – “Mejor tarifa”, “ilimitada”.
  • Interés: ahora que tenéis su atención, despertad su curiosidad. En los textos más largos podéis recurrir a estadísticas u otros datos relevantes para terminar de enganchar al lector. Suelen ser los primeros párrafos, para así invitar a leer más y más.
  • Deseo: describimos cómo va a cambiar la vida del lector al empezar a utilizar nuestro producto. Así generamos su deseo. – “Habla sin límites y navega sin preocupaciones”.
  • Acción: es la clave del copywriting, el “último empujón” que le faltaba al usuario para dejar de darle vueltas y haga lo que vosotros queréis. – “¡Infórmate aquí!”.

Con las 4 U

El modelo más famoso en marketing digital. Es perfecto para textos cortos que buscan crear la necesidad inmediata en el lector dirigiéndose a él de forma muy directa. He aquí un ejemplo de un post de Facebook:

ejemplo modelo 4u

  • Útil: destacad el beneficio del producto para dejar claro al usuario lo que van a conseguir si lo adquieren – “Nutrir la piel”.
  • Único: haced saber a vuestros lectores que no hay un producto como el vuestro o que destaca entre sus competidores. ¡Los clientes se merecen lo mejor! – “Están causando sensación”.
  • Ultraespecífico: es importante que el texto responda a las necesidades del consumidor sin dejar nada a la imaginación. Para eso tendremos que conocer muy bien los intereses de nuestro buyer persona. La audiencia del ejemplo de arriba, como veis, está muy preocupada por el medio ambiente. – “Fórmulas 100% veganas”, “reducir la huella ambiental”.
  • Urgente: es muy recurrido cuando un producto está en oferta o hay un stock limitado. Si quedan pocos, nadie querrá arriesgarse a quedarse sin ello. Invitad a los usuarios a que no esperen más. – “Pruébalos ya”.

Con el collar de perlas

Este modelo consiste en ir encadenando información, trazando un camino de contenido relevante para el usuario. Cada “perla” es un elemento que aporta valor al lector y que le invita a seguir leyendo. El ejemplo más común de todos son las listas, que podemos encontrar en múltiples formatos, desde los “paso a paso” a las enumeraciones de características, ventajas, productos, etc. Sin lugar a dudas, incitan de forma muy efectiva a que el usuario lea el artículo completo.

ejemplo collar de perlasejemplo collar de perlas

DÓNDE. Lugares estratégicos donde implementar la redacción SEO

Ahora que ya sabemos cómo dar la forma perfecta a nuestro texto, toca escribirlo. Pero ¿en qué lugares de la web me favorece implementar una redacción SEO para mejorar mi posicionamiento?

En el título y la meta descripción

Nuestro snippet es lo primero que le entra al usuario de Google por los ojos. Y sí, las primeras impresiones cuentan, y mucho, en Google. Por eso tenemos que sacar el máximo partido a nuestros títulos y meta descripciones para que ningún usuario se resista a clicar en nuestro resultado. Debéis tener en cuenta que:

  • El título y la descripción deben complementarse mutuamente.
  • Tienen que ser cortos y precisos. Tenemos una limitación de píxeles y caracteres que no nos interesa sobrepasar si no queremos que la información salga cortada.
  • Incluid vuestra palabra clave principal.
  • Generad curiosidad y demostrad al usuario que con vuestro contenido vais a resolver sus dudas.
  • Invitad al usuario a clicar con una llamada a la acción (¿recordáis el modelo AIDA?) y/o una señal de urgencia (¿y el modelo de las 4 U?).

SEO copywriting en snippet

En los primeros párrafos

Una vez el usuario ha entrado en vuestras páginas, en términos de copywriting, ahora os lo jugáis todo a una sola carta: los primeros párrafos. Si son lo suficientemente atractivos y despiertan el interés del usuario, bingo. Si no, rebote. Estas líneas deberían confirmar al lector que ha hecho bien en clicar en vuestro contenido.

En todo el cuerpo del texto

Aplicable, como siempre, en según qué casos. No vale meter una fórmula tras otra a lo largo del texto al tun tun. En la mayoría de ocasiones, un solo modelo se desarrollará por todo el cuerpo del texto. Es muy poco común ver combinaciones de más de dos o tres fórmulas en un mismo artículo. Pensad y estructurad vuestro texto como un solo bloque para aseguraros consistencia y continuidad.

Un consejo: después de valorar y decidir un modelo, en un borrador identificad cada idea o parte del texto con cada parte del modelo; así os aseguraréis de que vuestra idea y la fórmula elegida casan bien y podréis usarlo como punto de partida para seguir desarrollando el contenido. Por ejemplo, si quiero hablar sobre un producto contra la dermatitis y he elegido el modelo PAS, escribiré lo siguiente:

  • Problema: Por culpa de la dermatitis se me enrojece y me pica mucho la piel.
  • Agravamiento o amplificación: Esto hace que me sienta incómoda e incluso me causa complejo.
  • Solución: Tomar este producto acabará con mi dermatitis y ya no tendré enrojecimiento ni picor y estaré mucho más cómoda en mi día a día.

Y ahora, a escribir

Como todo, la redacción SEO es cuestión de práctica. Al principio, como a mí, os saldrán los modelos por las orejas, pero poco a poco veréis que se convierte en algo innato y ni tenéis que pararos a pensar en ello.

Lo que queda, eso sí, es sentarse delante del ordenador y ponerse a escribir. Como este es un proceso largo y complicado, os recomiendo estar atentos a la publicación de la segunda parte de esta guía y aprender cómo redactar contenidos SEO en tres pasos, que vendrá pronto.

Entre tanto, ¿se os ocurre alguna otra fórmula de copywriting que pudiera ser efectiva en el SEO? ¿cómo han sido vuestras experiencias al combinar el SEO y el copy? ¡Dejadnos un comentario!