Schema o marcado de datos estructurados, ¿qué es?

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Esto se pone interesante, ¿sabéis lo que son los datos estructurados? Si no lo conocéis todavía estáis a punto de adentraros en el interesante mundo de la semántica web.

Qué es Schema

Schema es un lenguaje universal que permite a los motores de búsqueda en general entender mejor la información de las webs. Gracias a este lenguaje los buscadores conocen la información que compartimos, indexan, clasifican y enseñan la información a los usuarios. Actualmente lo utilizan aplicaciones como Google, Microsoft , Yahoo o Pinterest, entre otro.

El vocabulario schema añade información al contenido web, así como valor añadido mediante categorías o márgenes. Incluyendo estos tags adicionales llamamos la atención de las arañas de búsqueda y las avisamos con luces de neón sobre lo que tenemos en nuestra web y su relevancia.

Los micro datos son conjuntos de etiquetas que nos van a permitir hacer precisamente eso, categorizar nuestro contenido.

Resultados más valiosos y atractivos con Schema

Los datos schema afectan a la manera en la que nos mostramos como resultado de búsqueda, de manera que con ellos, si sabemos sacarles partido, podemos crear resultados de búsqueda orgánica más ricos, valiosos y atractivos para los usuarios.

¿Qué añaden estos resultados tan geniales?

Elementos tan interesantes como valoraciones, comentarios, opiniones de producto, lo que ya conocéis como Rich Snippet.

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Y por supuesto su versión más top del momento con los Feature snippet:

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Los desarrolladores web deben adaptarse y seguir los criterios de schema para que esto sea posible.

Vocabulario Schema

Gracias al vocabulario schema vamos a poder describir las secciones de nuestra web a través de diferentes ítems. Cada una de estas nomenclaturas tiene propiedades únicas para describir nuestro contenido, como por ejemplo nombre, descripción, URL e imagen.
Algunas de las mas empleadas segun schema.org son:

Y la lista continúa.

Para que nos hagamos una idea de cómo funciona, schema ha dividido en dos los principales ítems:

  • Cosas: cursos, series de televisión, clips, acción, trabajo creativo, etc.
  • Descripciones o datos: hora, fecha, número, texto, etc.

Cada uno de estos principales ítems tiene a su vez distintas categorías o familias de categorías con a su vez más subtipos. ¡Igual que si fuera un árbol genealógico!

El más común es el ítem “things” o cosas.

Integrando esta información en nuestro código estaremos aportando información mucho más precisa al browser sobre dónde encontrar exactamente qué información dentro de nuestra página. Esto es positivo no solo porque favorece en parte a nuestro posicionamiento, ¡sino también porque estamos incluyendo contenido! Y ya sabemos lo que eso le encanta a Google.

Es aconsejable que, una vez nos pongamos a probar y comencemos a incorporar los ítems propios de schema, verifiquemos que el resultado es el adecuado. Verificad que las marcas están correctamente integradas e implementadas en el código que habéis escrito.

Recordad

Existen muchas combinaciones y posibilidades de mejorar la información que presentamos en los metadatos, y aunque esto, sin lugar a dudas, puede ayudarnos a mostrar nuestro resultado el primero, no lo garantiza.

Preguntaos una cosa antes de decidir si merece la pena el esfuerzo: ¿qué resultado os llama más la atención? Efectivamente, aquel que incluye estrellitas, o aporta más información de la habitual. El contenido estructurado hay algo que sí puede hacer y es marcar la diferencia frente a lo común, llamar la atención y, en consecuencia, incrementar nuestro CTR, ayudarnos en el aumento de clics.

Es cierto que no todos nos sentimos especialmente ágiles a la hora de programar o trabajar con microdatos. Yo personalmente prefiero contar con alguien que tenga conocimientos avanzados para hacerme todo este tipo de gestiones, pero si os atrevéis a hacerlo, hay algunos sitios que pueden resultaros muy útiles, como schema.org