Diferencias entre web responsive y web móvil

reponsive vs movil

En el mundo del SEO hay incontables debates como SEO o SEM, Black Hat o White Hat, UX o UI, y un largo etcétera. Más que un sector de trabajo parece una película de Marvel. Hoy quiero hablar sobre las diferencias entre las diferentes optimizaciones para dispositivos móviles: web responsive y web móvil.

Diseño web responsive

responsive

Responsive Web Design son aquellas webs que mediante CSS3 y Media Query ajustan su contenidoadecuadamente a todas las pantallas manteniendo las proporciones correctas de imagen, textos y botones.

Su ventaja principal es que contamos con una sola versión para todos los formatos, con lo que se deriva todo el tráfico a una misma URL. Además, ahorramos tiempo en el mantenimiento, ya que se trata de una sola infraestructura para todo, evitando así problemas de contenido duplicado, etiquetas canonical o 404, entre otros muchos posibles problemas.

A Google le gustan los diseños responsive porque le generan menos esfuerzo, ya que sus robots solo tendrán que indexar todo una sola web. Esto es un “hoy por ti, mañana por mí”. Al ayudar a Google, él nos ayudará en nuestro posicionamiento.

Simplemente hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseñar una web responsive tiene varias restricciones creativas.
  • Es un poco más lenta porque carga la misma programación para móvil y PC.
  • Esta espera repercute en el posicionamiento.

Ventajas:

  • Es la forma que más recomienda a Google.
  • Reducimos la carga de trabajo.
  • El coste es mucho menor.

Desventajas:

  • Carga lenta.
  • Es complicado que todo cuadre perfectamente en los diferentes dispositivos.
  • Se olvida de la conversión.

Diseño web específico para móviles

En este caso, se trata de crear una web completamente nueva enfocada única y exclusivamente a la experiencia del usuario para dispositivos móviles. Cuando el usuario entre a la web a través de un smartphone, será automáticamente redirigido a la versión móvil.

Este tipo de web es mucho más ágil, ya que a nivel de HTML y CSS solo se programa lo que un navegador de móvil necesita mostrar. Además, las imágenes están optimizadas a ese tamaño, por lo que pesan muchísimo menos y la carga es más rápida.

En este caso lo único que tendremos que tener en cuenta es que posiblemente la primera impresión que tenga el usuario sea de la versión móvil, así que tendréis que optimizarla si no queréis que sea la primera y la última.

Ventajas:

  • Flexibilidad ante cambios específicos en cualquiera de los dispositivos.
  • Prioriza la conversión.
  • Velocidad de carga.

Desventajas:

  • Si no se lleva un exhaustivo control pueden haber problemas de duplicidad de contenido.
  • Mayores costes de mantenimiento.
  • El SEO puede perder fuerza si nos enlazan a la versión móvil, ya que las páginas mobile llevarán canonicals a las de escritorio.

¿Cómo se adaptan cada una a los factores SEO?

reponsive vs movil

Conclusión

Una vez definidas ambos tipos de web enfocadas a los dispositivos móviles, la decisión final es solo vuestra. Pensad en las necesidades de vuestro negocio y el tamaño del mismo.

Si el fin de vuestra web es informar de vuestros servicios y contáis con un presupuesto limitado, lo mejor será que optéis por una web responsive. Pero, si aparte de ese objetivo informativo, necesitáis vender muchos productos a través de la web u otras funcionalidades en las que se requiere un alto grado de interacción por parte del usuario, es mejor que escojáis la opción de crear una web móvil.

No obstante, queremos hacer especial hincapié en que la opción responsive le da menos trabajo a Google y, por lo tanto, es más le gusta.

Ahora, jóvenes padawans, la decisión es vuestra.