Redactor de contenidos: ¿quién es y qué hace?

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Hoy quiero empezar afirmando algo bastante obvio pero que muchas veces pasamos por alto: la figura del redactor de contenidos es importante porque sin él Internet estaría vacío. Este tipo de redactores casi siempre queda en el anonimato porque su principal objetivo no es vender ejemplares de un libro, sino dar un empujón al posicionamiento. Pero ya está bien de ignorarlos. Hoy me he propuesto sacarlos (sacarnos) del anonimato.

Características principales

  • Capacidad de escribir cualquier cosa: muchos redactores están especializados en temáticas concretas, pero un buen profesional es capaz de escribir sobre cualquier tema y llegar al público igual. Escribir bien implica tener capacidad de síntesis y ortografía.
  • Tener habilidades de diseño gráfico: no hace falta que sea un experto, pero sí que tenga unas nociones básicas para complementar el contenido con recursos visuales. Ya sabéis: una imagen vale más que mil palabras. Así que no está nada mal que ilustremos un poco el contenido para que invite un poco más a la lectura.
  • Creatividad: cualquiera puede escribir sobre las características de un producto, pero no todos pueden hacerlo de forma original y distinguirse de los demás.

El tamaño del texto y el vocabulario que esta figura emplee a la hora de generar contenido dependerá mucho del producto y el público. Una web de biología necesitará un texto más largo y técnico que una web de fotografía, por ejemplo.

La extensión puede variar entre 300 palabras, que es lo que estipula Google, pasando por las 500 palabras, lo recomendable para SEO, o incluso yendo más allá. Aunque de nuevo, todo dependerá de a quién nos estemos refiriendo. Para saber dónde parar, preguntaos a vosotros mismos hasta dónde estaríais dispuesto a leer si estuvieses buscando información sobre el tema. Si queréis saber más sobre este tema, os invito a leer nuestro artículo sobre cómo redactar textos SEO.

¿Qué nos puede aportar?

Como hemos dicho anteriormente, un redactor de contenidos es quien te va a ayudar a lograr tu objetivo de aparecer en las primeras posiciones de Google. No olvidéis que él será quien redacte los textos para vuestras webs y hará que vuestro público objetivo llegue a vosotros. En otras palabras, el será tu flautista de Hamelín.

Muchos pensáis que esta figura solo es importante si tenéis un blog, pero lamentamos deciros que estáis equivocados con esa afirmación. Un redactor de contenido también optimiza las categorías de los productos, lo que nos dará un buen empujón de cara al SEO.

¿Es lo mismo el redactor de contenidos que el copywriter?

  • La respuesta es no. Y no solo porque tengan nombres diferentes, aquí van unas cuantas diferencias:
  • La misión del redactor es informar, la del copywriter, vender.
  • Los redactores dedican el 100% de su tiempo a escribir, los copy lo hacen aproximadamente un 20%.
  • Los textos del redactor suelen tener una longitud de aproximadamente las 1000 palabras, mientras que el copy tiende a usar textos cortos, más acordes con su misión (diferencia 1).
  • El redactor busca conseguir tráfico, mientras que el copy busca la conversión.
  • El redactor de contenidos suele ser más económico y estable que un copy.
  • El copywriter tarda más a la hora de conseguir un título que atraiga al cliente. Pero el redactor no, ya que para él es más importante el contenido que el mismo titular.
  • El redactor de contenidos es una figura más completa. Tiene nociones de de periodismo, posicionamiento SEO, marketing digital y redes sociales. El copy por su parte tiene más conocimientos en publicidad.

Porque el saber no ocupa lugar y para despejar aún más las dudas, os invito a leer nuestro artículo sobre SEO copywriting.

Conclusión

Seguramente vuestros productos no se diferencien mucho del de vuestros competidores, así que tendréis que hacer que la descripción de dicho producto sea lo más atractiva posible y así quedaros vosotros con los clientes. Pensad que con más contenido, más palabras clave podréis tener. Las palabras clave son como puertas a nuestra web y las hay de muchos tamaños dependiendo de la posición en la que se encuentren. Aquellas palabras que estén en la primera página serán puertas enormes de dos hojas, mientras que las que estén en las últimas posiciones serán como una puerta para gatos.

Potenciad vuestro contenido con un buen redactor y estaréis ensanchando vuestras puertas para que más gente pueda entrar a tu web.

Además, si queréis lanzaros a la aventura de la optimización de textos y de contenido, nosotros os echamos un cable.

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