Google está teniendo fallos de indexación

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Nadie es perfecto y, contra todo pronóstico, tampoco lo es Google.

Muchos de nosotros nos echamos las manos a la cabeza el pasado jueves 4 de abril al ver que algunas páginas estaban siendo desindexadas por Google.

¿Qué ha pasado?

De repente, SEOs y webmasters de todo el mundo se dieron cuenta de que gran cantidad de URLs, incluso webs enteras, habían desaparecido sin dejar rastro, e incluso Google Search Console las marcaba como no indexadas. ¿El mayor problema de todos? Que estaba empezando a afectar negativamente al tráfico y, en consecuencia, muchos se temían pérdidas económicas.

Cientos de usuarios, propietarios y webmasters pusieron el grito en el cielo (y en Twitter) pidiendo una explicación y una solución lo antes posible.

Cundió el pánico, por supuesto. Sobre todo, porque Google tardó dos días en pronunciarse.

Ese sábado, en respuesta al tweet de uno de los desesperados afectados, John Mueller admitió que se trataba de un problema técnico de Google que (dijo erróneamente) ya estaba solucionado. “Perdón -ha habido un problema técnico por nuestra parte durante un rato. Esto debería resolverse pronto y las URLs afectadas deberían reprocesarse”:

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Y recalco “erróneamente”, porque al día siguiente, Danny Sullivan, desde Search Liaison, admitió que seguía habiendo problemas. “Somos conscientes de los problemas de indexación que han afectado a algunos sites desde el viernes. Creemos que la mayoría de estos problemas se han solucionado y que no requieren ningún esfuerzo especial por parte de los propietarios de las webs. Os daremos más información cuando consideremos que se han resuelto por completo”:

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El lunes día 9, la cosa seguía sin solucionarse, y ante la insistencia de los SEOs y Webmasters afectados, Danny Sullivan se pronunció de nuevo tratando de calmar a las masas. “Seguimos trabajando en resolver el problema de indexación que ha afectado a algunas páginas. Hemos hecho algunas mejoras más y esperamos que el resto de problemas se hayan resuelto en las próximas 12 o 24 horas. Os informaremos cuando esté completamente resuelto”:

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Además, Google no está dispuesto en hacernos saber qué es lo que ha fallado. Como veis abajo, al ser preguntado si podrá contar más acerca de este problema técnico, John Mueller responde que “probablemente no” porque sus “sistemas internos son únicos”, lo cual, con toda la lógica del mundo, ha causado mucha desconfianza entre aquellos cuyos ingresos dependen enteramente o en gran parte del motor de búsqueda.

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¿Cuáles son las consecuencias?

Igual que la ira lleva al odio, el odio al sufrimiento, y el sufrimiento al lado oscuro, ser invisibles en Google, aunque sea solo por unas horas, puede conllevar serias pérdidas de tráfico, conversión, ventas y, en general, beneficios. Es posible que podáis ver una bajada en vuestras métricas desde el pasado jueves, pero espero de corazón que no hayan sido muy dramáticas y ya os hayáis recuperado.

¿Puedo hacer algo para solucionarlo?

Danny Sullivan dice en uno de los tweets citados más arriba que “estos problemas no requieren ningún tipo de esfuerzo especial por parte de los propietarios de los sites afectados”. Pero sabemos que es difícil quedarse de brazos cruzados mientras vemos nuestro trabajo caer en picado. Por eso, podéis hacer lo siguiente:

  • Comprobar si vuestros sites están indexados escribiendo en Google site:vuestrodominio.com (por ejemplo, site:ikea.com). Si vuestras webs salen en las primeras posiciones, probablemente podéis respirar tranquilos.
  • Usar herramientas como Google Indexation Tester de Green Lane para trackear la indexación de vuestras páginas.
  • Usar URL Inspect para recrawlear y procesar URLs específicas. Esta es una solución decente si hay URLs muy importantes que necesitáis reindexar ya de ya, pero no para procesar un site entero, porque trabaja las URLs una a una.

Hay esperanza

La buena noticia es que, después este caos, todo debería volver a la normalidad. Esto es un alivio para aquellos preocupados (y con razón) de no volver a recuperar las posiciones que tenían en los rankings. “Las cosas volverán a como estaban antes de manera automática”:

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¿Se han visto afectadas vuestras páginas por este fallo de Google? ¿Habéis intentado algo para solucionarlo? Sea como sea, después de la tormenta viene la calma y, con un poco de suerte, en unos días todo habrá quedado en un susto.

Actualización

A día 17 de abril, por fin podemos confirmar que los problemas de indexación que Google ha estado sufriendo están solucionados. «Los problemas de indexación de contenido han sido solucionados. El contenido nuevo debería indexarse como siempre. Gran parte del contenido desaparecido durante este problema ha sido reindexado, y el que queda será reindexado durante el próximo día»:

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