¿Qué nos encontramos en las páginas de Google?

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Si habéis trabajado el SEO de una web alguna vez, os habréis sorprendido contando resultados en Google para ver en qué posición estábais en más de una ocasión. Pero tengo una pregunta para vosotros: ¿sabéis cómo funcionan realmente las páginas de Google y/o cómo contar los resultados? Que no cunda el pánico, que es más simple de lo que parece y hoy vamos a escanear la famosa lista de las SERPs (Search Engine Results Page).

Batalla de guerra: cuando empecé a trabajar en una agencia (long long time ago…) los finales de mes eran horribles porque todos teníamos que contar los resultados para saber en qué posiciones salía el cliente en cuestión con sus palabras clave. Gracias a Dios, esto ha evolucionado muchísimo.

Cuando buscamos una palabra en el buscador de Google, nos podemos encontrar con varias cosas:

Término de búsqueda:

Básicamente es lo que el usuario quiere conocer. Es decir, si el usuario está buscando comprarse un sofá, buscará “comprar sofá” o alguna combinación parecida en la cajetilla de búsqueda. A menudo son confundidos con las Keywords y, aunque son conceptos parecidos, podemos decir eso de “juntos pero no revueltos”.

 

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Resultados naturales (SEO)

Seguramente sabréis a cuáles me refiero. Puede que hayáis escuchado muchos nombres para ellos: los gratuitos, los orgánicos, los de SEO, etc. Este tipo de resultados aparecen en la conocida lista de las SERPs (Search Engine Results Page), que no es otra cosa que la aparición ordenada de todos los dominios relevantes, en mayor o menor medida, con un término.

Estos son el fruto del arduo trabajo de posicionamiento SEO que a estas alturas os habréis pegado. Las webs que ocupan las primeras posiciones son aquellas que, según Google, son más relevantes para el término de búsqueda. Por normal general estas páginas incluyen hasta diez resultados, claro está que siempre hay alguna que otra excepción que confirma la regla.

Conseguir buenas posiciones con este tipo de resultados es una meta a largo plazo, pero una vez que la alcancéis podréis disfrutar de todos sus beneficios. Porque, no nos engañemos, somos unos vagos. Antes cambiamos el término de búsqueda que pasar a la siguiente página de resultados de Google. Se ve que escribir de nuevo es más fácil que clicar en la segunda página.

Como podemos ver en el siguiente ejemplo, para la búsqueda de “comprar sofá” los dominios más relevantes, es decir, los que probablemente más nos ayuden a encontrar un sofá sean latiendahome.com, mqssensations.com y tiendeo.com.

 

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Resultados de pago (SEM)

Es obvio, pero por si alguien se lo plantea, los resultados de pago son lo contrario a los orgánicos. Si antes hablábamos de unos resultados a largo plazo sin gasto económico, ahora hablamos de unos resultados rápidos que, eso sí, irán a golpe de talonario.

Los resultados de pago, son aquellos por los que hemos pagado a Google Ads por aparecer. La disposición de nuestro resultado puede cambiar, ya que los podemos encontrar antes, después o a la derecha de los resultados orgánicos.

 

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Invertir en este tipo de resultados es recomendable sobre todo el principio, cuando aún no aparecemos en la lista de las SERPs o lo hacemos en unas posiciones muy bajas. Básicamente porque nos asegurará más de un clic en nuestro resultado mientras trabajamos el otro tipo de resultados, para después combinar ambas técnicas.

Resultados de Universal Search

Si podíamos presumir de que los tipos de resultados anteriores eran bastante populares y entendidos por casi la mayoría de los mortales, este último grupo es todo lo contrario. La búsqueda universal es la gran olvidada.

El Universal Search está formado por resultados que a priori pertenecen a otras categorías, que pueden ser la de “vídeos”, “imágenes”, “maps”, “noticias”, “shopping” o “más”, pero que aparecen en la pestaña de “todo”. Aparecer en este paquete de resultados es algo muy positivo ya que se muestran como mucho los seis mejores resultados. Además casi siempre suelen incorporar una imagen y, seamos sinceros, una imagen vale más que mil palabras.

 

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Conclusión

Identificar cada uno de los resultados que nos aparecen en las páginas de Google es de vital importancia para saber dónde estamos, a quién tenemos por delante y qué nos falta para alcanzar nuestros objetivos. Claro está que, como todo en el SEO, esto no tiene una regla u orden estricto. Vamos, que puede que en más de una ocasión os encontréis con los diferentes tipos de resultados más enredados que unos auriculares de Alsa en una mochila.

Así que echad el freno macareno y preguntaos antes de juzgar: ¿qué tipo de resultado tengo entre manos?