Claves para optimizar la experiencia de usuario en 2019

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Al más puro estilo teocéntrico en el SEO, el usuario es el ombligo del mundo y exige cada vez más un trato exclusivo y personalizado. Por este motivo la optimización de la experiencia del usuario es crucial.

Hace unas semanas ya os explicamos qué se entiende por experiencia de usuario o UX. La pregunta ahora está clara: ¿cómo podemos optimizar dicha experiencia? A continuación os explicamos algunas de las tendencias de este año para optimizar la UX. ¡Vamos al lío!

Estructura clara

Parece obvio, lo sé. Pero no quiero dejarme en el tintero lo más importante a la hora de optimizar la experiencia de usuario en nuestra web. Recordad, que el usuario debe saber dónde está, cómo ha llegado a ese punto y cómo puede encontrar otras cosas que le interesen.  En este punto las breadcrumbs o migas de pan os serán de mucha utilidad.

Así que empezad a organizar vuestra estructura de una forma visual y sencilla si no queréis quedaros atrás en el primer punto.

Diseño anticipado

Ir un paso por delante del usuario en el SEO es primordial. En este tipo de diseño el sistema reconoce al usuario y personaliza su experiencia.

Un ejemplo de esto es Asos, porque cuando vamos a añadir un determinado ítem a la cesta, nos indica qué talla sería la idónea para nosotros en función de nuestras compras anteriores. Este sistema es genial (habla la voz de la experiencia). ¿Alguna vez habéis comprado ropa online que era de vuestra talla pero a la hora de la verdad las medidas eran diferentes dependiendo del material o la marca? Pues este sistema de Asos no tiene problema. Su algoritmo adapta las tallas que compras con las medidas, por lo que su recomendación suele adaptarse a la perfección.

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Otro ejemplo es Uber, ya que cuando viajemos a algún lugar, nos aparecerá un botón de retorno la próxima vez que abramos la app, porque hay un 90 % de posibilidades de que queramos volver al primer destino. Todo esto, sin tener que especificar los lugares de recogida y entrega.

Personalización

A diferencia del punto anterior, aquí el sistema recoge la información sobre de sus preferencias y el historial para filtrarla con su algoritmo y ofrecerle al usuario los productos que pueden, o no, gustarle.

Esto lo hacen muy bien empresas como Netflix, HBO o canales similares, los cuales, mediante algoritmos, se adelantan al consumidor organizando su cartelera según sus preferencias.

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Contextualización y virtualización

¿Cuántas veces habéis tenido que enseñar un video en vuestro móvil a un par de amigos a la vez? Esto es lo que intenta evitar esta tendencia y por ello cada vez son más las apps que incorporan un botón para que puedas interactuar con otros dispositivos.

Youtube y las diferentes opciones de contenido multimedia como los ya mencionados Netflix y HBO son claros ejemplos al permitirte usar el dispositivo móvil como mando para la televisión.

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Contar historias

En una situación tan contextualizada y multidispositivo, será crucial transmitir historias que enganchen a los usuarios. Aquí, el storytelling será el protagonista ayudando a las marcas a transmitir las experiencias que el consumidor quiere, aumentando la importancia del vídeo, la realidad virtual y los interfaces dinámicos.

Comando voz

La llegada de asistentes virtuales como Siri o de dispositivos inteligentes como Google Home o Alexa de Amazon ha supuesto un antes y un después en el mundo del SEO.

En 2018 ya vimos cómo las búsquedas por voz entraban pisando fuerte y este año no va a ser menos. Es más, se prevé que para 2020 el 50% de las consultas serán realizadas por voz. Increíble, ¿verdad? Por esto mismo es importante actualizarse cuanto antes. Estar al día con las nuevas tendencias y técnicas hoy nos ahorrará mucho tiempo mañana.

Conclusión

El usuario lleva desde hace ya un tiempo una diana colgada al cuello sobre la que impactan cientos de mensajes publicitarios online cada día. Saber optimizar correctamente la experiencia que tendrá en nuestra web hará que nos guarde un especial cariño y nos recuerde más a menudo. Así que no dejéis pasar esta oportunidad y no dejéis para mañana la experiencia de usuario que puedas optimizar hoy.

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