¿Qué es y cómo optimizar un Snippet?

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Si no estáis puestos en el tema, dejadme que despeje una duda. No, un snippet no es el primo tonto de los Muppets, sino un término de SEO que debemos empezar a optimizar cuanto antes. ¿Preparados para aprender cómo? ¡Empecemos!

¿Qué es un Snippet?

Como todas las historias, para entenderlas lo mejor será que empecemos por el principio. ¿Qué es un snippet?

Un snippet no es otra cosa que el bloque de texto que aparece en los buscadores al realizar una búsqueda. Es decir, lo que nos aparece al introducir un término de búsqueda en Google. Para ilustrarlo pondremos un ejemplo:

ejemplo-snippet

En azul encontramos el título, que corresponde con el título HTML de la página; en verde tenemos la URL de la página web, que trata sobre nuestra búsqueda; en gris, la descripción, que corresponde con la meta descripción.

Todos ellos son aspectos importantes dentro del SEO, ya que van a influir en nuestro posicionamiento. Precisamente, el objetivo de este artículo es tratar sobre cómo hacer nuestro snippet (resultado de búsqueda) lo mejor posible. ¿O no os gustaría salir los primeros en Google?

¿Cómo optimizar un Snippet?

Lo primero es determinar nuestro objetivo, es decir, de qué va a ir la URL en cuestión. Para ello hemos de seleccionar la palabra clave que mejor la represente, mediante un buen keyword research.

En este punto es importante tener en cuenta el volumen de búsqueda, competencia y tendencias de búsqueda de las palabras. Además, debemos procurar que la palabra clave que represente mejor el contenido de esa URL haga triplete. Es decir, que aparezca en el título, en la propia URL y en la meta descripción.

No obstante, vayamos por partes. Veamos cómo optimizar cada una de las partes de un snippet:

Título

No debería sobrepasar los 512 píxeles. Sí, esto no va de caracteres, sino de pixelado, por lo que una mayúscula no contará igual que una minúscula o una cifra que una letra.

Tened cuidado y no confundáis el Título con el H1. Para entenderlo mejor, pondré un ejemplo:

ejemplo-h1-title

Este snippet corresponde a este mismo artículo. Como véis nos indica que el título es “Optimiza tus Snippets y mejora tu SEO” pero el H1 es “¿Qué es y cómo optimizar los Snippets?”.

El título es lo primero que el usuario ve y, por lo tanto, lo más importante, así que debemos hacerlo atractivo, que llame su atención. ¡Ah! Y por supuesto, ¡que lleve la palabra clave más relevante del sitio!

URL

Lo importante es que la URL no se corte, porque así el usuario podrá verla entera y podrá intuir si encontrará lo que quiere o no en ella. Para que una URL aparezca entera debe tener como mucho 74 caracteres.

Google recomienda utilizar entre tres y cinco palabras clave que sean relevantes en relación al contenido del sitio, y, aunque esto no sea siempre posible, debemos intentar hacerle la vida a los buscadores tan fácil como podamos. A nadie le gusta trabajar de más… ¡Tampoco a los buscadores!

Si quieres saber más sobre esto, echa un vistazo a nuestro artículo sobre la optimización de URLs.

Meta descripción

Como en los pasos anteriores, lo importante es que aparezca entero. El motivo aquí es muy simple. Si nuestra meta descripción es muy larga, Google la acortará por donde toque, y si lo importante lo habíais reservado para el final… mala suerte.

Recordad que Google es una máquina y si dice que enseña solo hasta 156 caracteres, por nada del mundo va a enseñar ni uno más. Así que os recomiendo que pongáis lo importante siempre al principio y así, preocupaciones a otros.

Este punto nos permite realizar una llamada a la acción (CTA) al usuario, por lo que un buen criterio sería hacer uso del modelo de marketing AIDA: atención, interés, deseo y acción. Como el propio nombre indica, esto es una descripción. De cómo lo redactemos dependerá que nuestro público objetivo entienda qué se va a encontrar dentro y le llame la atención para clicar. Os invito a leer nuestro artículo sobre SEO copywriting, porque os ayudará mucho a crear textos atractivos que consigan que los usuarios cliquen en vuestra web.

Lo suyo es utilizar frases fáciles de leer, que contengan nuestra palabra clave y contenido relacionado, hablándole al usuario para que haga click en nuestra página.

Conclusión

Nuestros snippets son lo más parecido al “amor a primera vista”, así que no deberíamos perder ni un solo impacto. Poneos en lugar del usuario y preguntaos a vosotros mismos: ¿qué tendría que tener un snippet para que yo clicase en ese resultado y no en otro?

¡Suerte! Y para todo lo demás, Seolízate.

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