Técnicas para mejorar tu UX y UI

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Como ya vimos hace algunas semanas, los términos experiencia de usuario e interfaz de usuario (UX y UI respectivamente) son términos diferentes aunque muchos tiendan a usarlos como sinónimos. No obstante, sí que son elementos que debemos aprender a coordinar, ya que juegan un papel principal en nuestra web.

Como todo en el SEO, no hay una verdad absoluta. No estamos ante algoritmos matemáticos, sino que tenemos que usar esa técnica milenaria llamada “tú prueba y mide los resultados para ver qué tal te ha ido”. Sabemos que esta técnica es “amada” por todos los que estamos en el mundillo, así que para daros un empujón he analizado las técnicas más genéricas para optimizar vuestra experiencia de usuario:

Menús

El menú va a ser el mapa que tendrá el usuario para moverse por vuestras webs. No se lo compliquéis demasiado y, si podéis, utilizad algún elemento distintivo al más puro estilo “Usted está aquí”.

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Sobra decir que de nada nos sirve tener el paso anterior si cuando hacemos scroll hacia abajo, el menú desaparece. ¿Acaso soy la única que ha salido de una web porque se había perdido en sus subpáginas y le daba pereza buscar cómo llegar a encontrarse de nuevo?

Recursos gráficos

Dentro de este apartado tenemos que tener en cuenta las imágenes y los vídeos que pueda incorporar nuestra web.

Antes de nada, queda totalmente prohibido usar vídeos con reproducción automática. Puede que vuestros usuarios estén en su puesto de trabajo y que al abrir vuestras webs empieces a reproducirse vuestros vídeos a todo volumen. Sería un Fail de manual. Seguramente entren en pánico y cierren sin más antes de que alguien lo escuche, lo que os generará un aumento en la tasa de rebote.

Por su parte, las imágenes deben de ser de un tamaño adecuado, ni muy pequeño ni que ocupe toda la página y tengas que estar media hora haciendo scroll. Sobra decir que tendrán que tener una calidad aceptable, y que si aparecen personas en ellas, no estarán mirando hacia el lado contrario al texto porque despistarán.

Formularios

Si queréis optimizar la experiencia de usuario de vuestros formularios, no los hagáis eternos. Pensad que cuantos más pasos o confirmaciones tenga, más posibilidades estáis dando al usuario de que abandone la página.

Otra opción es dar la posibilidad al usuario de guardar sus datos. Un ejemplo de esto es Ryanair, que permite guardar los datos de tu tarjeta, DNI, pasajero, etc. para facilitar la compra de sus servicios.

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¡Por cierto! Si vuestros formularios de registro tienen alguna contraseña, no la compliquéis demasiado, que hay contraseñas más difíciles que cruzar el campo de Oliver y Benji en un solo capítulo.

Call to action (CTA)

También llamado “llamada a la acción”, son los botones o enlaces situados en nuestro site cuyo objetivo es atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales. Esto está muy relacionado con el punto anterior, ya que normalmente este elemento dirige a un formulario.

Puesto que el objetivo es atraer clientes, los CTAs deben ser siempre visibles y llamativos, pero sin que vuestras webs parezcan la pachamama. No cambiéis los tamaños y, si escogéis un color, mantenedlo en toda la web.

A menudo nos encontramos con webs que utilizan Pop-ups como llamadas a la acción. Esto no es lo más recomendable para móvil ya que suele ser bastante intrusivo. Así que ya sea en PC o móvil, tened cuidado y facilitad la opción de cerrarlo.

Textos

Para poder dar sentido a una web, los textos son más que necesarios. No os tiréis piedras sobre vuestro propio tejado. Evitad el texto corrido: no hay nada que dé más pereza que encontrarte con un texto de unas 600 palabras todo junto. Escoged una tipografía simple sin muchos adornos para facilitar su lectura y comprensión.

Por otra parte, puede que en otros países, como en Alemania, sea común utilizar formalismos y dirigirte a tu audiencia de Usted, pero en España no es común. Así que sed cercanos y naturales.

Conclusión

Al final se trata de satisfacer al usuario para que nos recomiende y vuelva, y sobre todo, que acabe comprando nuestro producto o servicio. Está claro que podemos aumentar las conversiones con ofertas y bajadas de precios, pero si hacemos una web más fácil, intuitiva y agradable, aumentaremos las conversiones de nuestra página web sin perder dinero.

Si os habéis quedado con ganas de más, os recomiendo que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre las técnicas para mejorar el UX en 2019. ¡No hay que parar de aprender y mejorar!

Os dejamos algunos ejemplos de webs con una experiencia al usuario tan mala que os arrancarán más de una carcajada.

Formularios interminables:

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Contraseñas imposibles:

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Nada más que alegar, señoría:

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Pero sin lugar a dudas, si tengo alguna favorita como ejemplo de que es lo que no hay que hacer por nada del mundo, esa es esta:

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