Mejorar el tráfico a través del linkbuilding

estrategia para linkbuilding

Hoy vamos a convertirnos en auténticos arquitectos de enlaces y vamos a construir un precioso edificio de relaciones eficaces que nos ayuden a posicionarnos como nos merecemos: ¡en la cima del mundo llamado Google! Sí, y le queda poco para ser considerado planeta. 😉

Linkbuilding: Qué es y para qué sirve

Como ya sabéis, se trata de una estrategia en la que creamos enlaces de una página a otra. Digamos que nos convertimos en una especie de Cupido digital: mandamos y recibimos flechas de amor de un lado a otro tanto dentro de nuestra web, con enlaces internos, como a otras páginas web, con enlaces externos, de las cuales también podremos recibir a nuestra vez enlaces.

Importancia del Linkbuilding

Que vuestro sitio web con vuestra información y contenido sea reconocido por otros hace que Google lo vea como útil y de calidad. Eso sí, no todos los enlaces que recibimos valen por igual. Los que más le van a gustar a Google son aquellos que aporten valor al usuario (esto es el epicentro del mundo Google), y lo que realmente os va a ayudar es que esos enlaces procedan de webs con autoridad, contenido relacionado con vuestros temas y sobretodo, que sean de CALIDAD.

Y aquí os recuerdo que la autoridad de dominio es el valor que una web tiene para Google. Se basa en factores como los enlaces que tiene, la calidad del contenido y la antigüedad del propio dominio.

Creando estrategias de enlaces, lo que hacemos es reconocer la importancia y calidad de un contenido y compartir con él una pequeña parte de nuestra “fuerza, reputación, autoridad”, en caso de así desearlo, con un follow o un nofollow.

Cuándo empezar con el Linkbuilding

Una cosa está clara: de nada os sirve construir muchas autopistas que conduzcan a vuestra web si luego resulta que no hay nada que ver, si la web no está optimizada, si no tiene una buena estrategia SEO o si el usuario al acceder no se siente cómodo y no tiene una buena experiencia de navegación y usabilidad. El Linkbuilding es, en definitiva, la última fase del SEO.

Naturaleza de los enlaces

Cómo obtenemos los enlaces sí importa. Básicamente porque vamos a diferenciar ahora entre dos grandes grupos de enlaces según su procedencia:

  • Orgánicos o naturales – BUENO
  • No orgánicos o pagados – MALO

Efectivamente, lo que se premia son enlaces que surgen de forma natural, es decir, cuando alguien nos visita, lee lo que publicamos, le gusta y considera que añade valor a su propio contenido y, por consiguiente, nos enlaza. Nos están premiando la calidad de nuestro contenido y nuestra marca.

Y esto, amigos, supone visitas a nuestra página. ¡Esto es tráfico!

Y vale tanto con enlaces follow como nofollow, porque los enlaces no dejan de ser puertas de entrada a nuestra “tienda”. Y si nuestros clientes nos pueden llegar de diferentes partes, ¡más posibilidades tenemos de vender y de que nos conozcan!

Consejos para un buen Linkbuilding SEO

1. Cuidar la calidad de los backlinks

Como llevamos comentando de forma asidua, cuidar la calidad de lo que ocurre en nuestra página web es, espero para todos, una regla de oro. Por lo tanto, vamos a premiar la calidad a la cantidad, ¿verdad? De todas formas, en este artículo os hablo sobre la calidad de los enlaces.

2. Links a imágenes

Aprovechar el contenido visual de nuestra página para enlazarlo. Recordemos que las imágenes también nos ayudan a posicionar, y de esta manera estamos diversificando los enlaces de nuestra página.

3. Evitar las granjas de enlaces

Eso de comprar enlaces está ya muy visto y sobre todo, controlado por Google. Ah, sí, y penalizado, por cierto. Así que no os la juguéis con compra de enlaces a discreción, que estoy seguro de que esa película no tendría un final feliz. Y recordad que el posicionamiento en SEO lleva su tiempo, por lo que tener muchos enlaces de repente…¿no os llamaría la atención? Exacto, y a Google, también.

4. Importancia de los anchor text

La palabra con la que nos enlazamos, tanto si es el nombre de marca (“Seolízate”, “Seolízate.es”, “click aquí” y que vaya a la homepage) como si es una palabra clave que queramos posicionar (“posicionamiento web en Madrid”, por ejemplo), juega un rol fundamental en la estructura de enlazado de la página, pues fomenta que estos términos reciban más fuerza, y con ello, tráfico y visibilidad.

5. Planificación

Estamos trabajando en un mundo online controlado por algoritmos muy desarrollados que controlan prácticamente cada detalle, por lo que tener una buena organización del contenido que queramos publicar y cómo lo queramos enlazar marcará la diferencia en cuanto al posicionamiento en los buscadores.

Conclusión

¿Pues manos a la obra, no? Ya sabemos unas cuantas cosas más sobre el linkbuilding, y si os apetece, ahora os invito a conocer las apasionantes técnicas de linkbuilding que os llevarán a la cima.
Creando enlaces que funcionan, ¿os atrevéis? 😉