Los 10 mandamientos del SEO

mandamientos-seo

A estas alturas estaréis cansados de leer textos interminables que explican los factores principales del SEO, pero para amenizar un poco el aprendizaje, he decidido destacar algunos de los más importantes. Google es dios, y nosotros su Moisés, así que aquí os traemos los 10 mandamientos básicos del SEO:

mandamientos-iconos

Amarás el contenido sobre todas las cosas

Pensad que de él dependerá que Google entienda qué es lo que le queréis vender. Solo cuando sea así empezará a valorar si sois o no relevantes. Ya sabéis, el contenido es el rey.

Además recordad que los lectores pueden verse atraídos por el diseño de vuestra página web, pero si el contenido que ofrecéis no tiene ningún tipo de sentido o interés, olvidaos de conseguir fieles seguidores a vuestra página. No volverán.

mandamientos-iconos

No copiarás

Ni a otros ni a vosotros mismos. Si Google detecta que habéis copiado, tendrá en cuenta el contenido que lleve más tiempo indexado e ignorará y penalizará al resto, incluso si esos otros sois vosotros mismos. ¿Merece la pena jugársela? Os doy una pista: no.

mandamientos-iconosSantificarás tu blog

Al fin y al cabo, tiraréis de él para llevar a cabo el primer mandamiento. Pensad que con él le podéis dejar claro a Google de qué va vuestra web para que con el tiempo diga «¡Ah! Fulanito tenía algo relevante sobre coches de competición, voy a enseñárselo a este usuario por si le interesa».

Honrarás a tu target

Lo que ellos hagan con el contenido que vosotros les ofrecéis determinará vuestra importancia para Google. Intentad adelantaros a ellos y darles exactamente lo que están buscando con cada palabra que introduzcan en el buscador. Cumplir con este mandamiento nos beneficiará a largo plazo, ya que podremos dar esquinazo a la temida tasa de rebote cuando los usuarios se queden en nuestro contenido y no den marcha atrás a la primera de cambio.

mandamientos-iconosHarás un keyword research

Imprescindible para cumplir con el mandamiento anterior. Antes de redactar vuestro post, investigad qué palabras clave está usando vuestro público y cuáles serán más rentables. Estas palabras clave o keywords os ayudaran a tener mayor visibilidad en los buscadores (Google, Bing, Yahoo,etc). ¡Pero cuidado! No llenéis vuestros posts con la misma palabra clave y utilizad sinónimos. Lo ideal es que por lo menos intentéis poner la palabra clave al principio del título y en el primer párrafo del post.
Truco: podéis hacerlo de forma manual, pero existen herramientas que ayudan en esta tarea.

mandamientos-iconosNo repetirás los títulos

Cuando utilizáis la etiqueta o Título 1, estáis diciéndole a Google “¡oye, echa un ojo a esto, que es el título de lo que te quiero contar!”. Si usáis este formato varias veces en una misma URL, Google se hará un lío y no sabrá exactamente cuál de ellos es más importante y, antes de comerse la cabeza, os dará por perdidos.

mandamientos-iconosNombrarás tus imágenes

Por el momento, Google es incapaz de “traducir” qué aparece en una imagen, así que tendremos que facilitárselo un poco. Usando la etiqueta ALT estaremos diciéndole qué es lo que aparece en dicha imagen y, por lo tanto, si alguien busca imágenes con las palabras clave que utilicemos, tendremos más oportunidades de que Google nos enseñe.

mandamientos-iconosUtilizarás enlaces naturales

Los buscadores respetan y valoran mucho la implementación de enlaces en el contenido, pero éstos han de ser de calidad, es decir, procurad no emplearlos en abundancia y sobre todo no os olvidéis sustituir aquellos en los que ponga “click aquí” por otras palabras con sentido que muestren qué es lo que el usuario podrá encontrar si clica en él.

Un enlace es una recomendación, y cuando otras páginas deciden enlazar a la nuestra por cuenta propia, es oro puro. Nada más que añadir.

mandamientos-iconosNo comercializarás con enlaces

Los enlaces son imprescindibles, pero no a cualquier precio. Evitad las granjas de enlaces, los sitios con penalizaciones de Google o enlazaros con webs que no tengan nada que ver con vosotros, ¡y por nada del mundo sigáis comprando enlaces, por Dios!

mandamientos-iconosNo cometerás BlackHat

Jugad limpio, no uséis técnicas para engañar a los buscadores engañar a los buscadores para obtener resultados instantáneos. Ninguna casa durará mucho si los cimientos se hicieron de forma rápida y olvidando materiales importantes.

 

Con esta analogía esperamos que os hayan quedado más claros los pasos más importantes para hacer un posicionamiento online en condiciones. Como siempre decimos, cada web es un mundo y el SEO es una disciplina de constantes cambios. Estad atentos a nuestro blog porque hicimos el juramento hipocrático del SEO y os acompañaremos en esta gran aventura del SEO.

¿Qué opináis? ¿Echáis de menos alguno? ¿Habéis pecado alguna vez? ¿Qué consecuencias os trajo?

No hay comentarios

Añade tu comentario