¿Qué es el Link Juice?

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Para todos aquellos que ya estéis metidos en el apasionante mundo del Linkbuilding esta palabra no os sonará a chino. No obstante, si acabáis de aterrizar este concepto seguramente os parecerá cuanto menos, extraño. Lo que ya intuiréis es que mi misión para hoy es que entendáis qué es el link juice y cómo os puede ayudar para ganar autoridad.

Zumo de enlaces para todos

Si hiciéramos la traducción literal nos quedaría algo así como “zumo de enlaces”. Es verdad que suena un poco raro, pero no es por eso menos importante. De hecho, puede ser uno de los apartados que más comúnmente se descuiden y que más nos puedan ayudar de cara a nuestro posicionamiento SEO.

El “link juice” es una técnica SEO que consiste en pasar la autoridad de unas URLs a otras mediante el uso de enlaces tanto internos como externos, reforzando así la estructura de nuestra web. Es importante que entendáis que lo que el motor de búsqueda entiende es que la web a la que apuntamos es lo suficientemente importante como para que la enlacemos.

Es decir, que si tenemos una URL nueva a la que queremos darle un empujón, lo suyo sería enlazarla con una URL muy potente de nuestra web para traspasarle un poco esa fuerza. Es como si Sansón donase su pelo para hacer injertos y aquellos que lo reciban se volviesen más fuertes.

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Link Juice como técnica SEO para pasar autoridad

La idea es sencilla. Como el objetivo es hacer que el usuario se quede más tiempo en nuestra web, vamos a crear una telaraña de URLs en la que una nos enlace a otra. Vamos a coger al usuario de la mano y enseñarle todas y cada una de las partes importantes de nuestra web.

Así estaremos aumentando nuestras posibilidades de gustarle tanto al propio usuario como a Google, que básicamente controla el comportamiento del usuario a través de las páginas. Vamos, que estaremos matando dos pájaros de un tiro.

Al final una web se compone de un tronco, que sería la home; de categorías, que serían las ramas más fuertes; de subcategorías, las ramas más pequeñas; y, finalmente, URLs que podrían ser las hojas del árbol. Perdonad, que me voy por las ramas y esto no es biología.

Lo que sí quiero transmitiros es que una web no deja de ser un conjunto de muchas URLs, y del cómo las estructuremos dependerá lo fuertes e importantes que seamos. Así que vamos a ver qué hay que tener en cuenta para ello:

  • Conocer cuáles son nuestras URLs más fuertes, ya que seguramente no querremos posicionar por todas. ¿O alguien se va a posicionar por la URL de “contacto”?
  • Organizar los enlaces internos a través de nuestra web de una forma lógica: recordad que queremos que el usuario vaya de una URL a otra que le pueda interesar y aumentar así nuestras posibilidades de éxito.
  • No abusar de los enlaces, ya que si enlazamos muchos perdemos fuerza de los mismos: si quiero hacer mil cosas a la vez lo más seguro es que no haga ninguna. Aquí ocurre igual. Si enlazo una URL a mil, la “fuerza” de esa URL se distribuye en mil también; es decir, paso poco link juice a cada URL. Como decía Artistóteles, en el término medio está la virtud.

Tipos de Link Juice

Llegados a este punto hay que tener en cuenta también que hay dos tipos de link juice:

Link Juice interno

Este tipo de link juice es el más fácil, ya que se trata de enlazado interno que como su nombre indica, dependerá única y exclusivamente de nosotros.

Como decía antes, tampoco nos podemos venir arriba y enlazar mil veces una misma URL porque la autoridad se dividirá y tocaremos a menos. Pongamos un ejemplo sencillo: si compartimos una pizza entre ocho, tocaremos a trozos más pequeños que si solo la compartimos cuatro.

Por eso mismo, antes de enlazar, pensad bien qué URLs queréis enlazar para que no sea un desmadre de autoridad. Recordad que no todas las URLs de nuestra web son igual de importantes. ¿O acaso nos serviría de mucho posicionar el aviso legal en la primera página? Exacto, la respuesta es no.

Link Juice externo

Si ya habéis entendido el tipo anterior, este será pan comido. Como el nombre indica, en el link juice externo estamos enlazando nuestra web a otras webs externas. Aquí debemos tener siempre en cuenta que estaremos pasando nuestra autoridad a otra URL que no nos pertenece.

Aunque lo primero que se os pase por la cabeza sea un “no, yo no voy a regalar autoridad a nadie”, he de deciros que Google lo valora, y mucho. Además, recordad que no se llevan nuestra pizza, sino que la compartimos.

¿Cómo controlamos el paso de autoridad entre URLs?

Como ya hemos mencionado anteriormente habrán enlaces, tanto internos como externos, a los que no queramos pasar autoridad. Para ello tendremos que hacer uso de enlaces follow y nofollow:

  • Rel=”follow”: estaremos autorizando ese traspaso de autoridad
  • Rel=”nofollow”: estaremos desautorizando el traspaso de autoridad

Como os comentaba antes, si enlazamos a la página de “contacto”, esta no la vamos a posicionar, así que no queremos pasarle autoridad, por lo que le añadiremos la etiqueta: Rel=”nofollow”.

Construyendo el camino al éxito

El link juice es algo que vamos a controlar totalmente nosotros ya que todos son enlaces que salen de nuestra web (los externos serían los backlinks y trataría de Linkbuilding), por lo que debemos organizar la estructura de nuestra web de la mejor forma posible para hacer que el usuario se olvide de salir de nuestra página.

¿Preparados para construir el camino al éxito?

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