¿Qué es el Keyword Research y cómo hacerlo?

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Uno de los primeros retos a los que debemos enfrentarnos como SEOs es a la búsqueda de keywords para nuestra web. Sin este paso, difícilmente vamos a poder aumentar y optimizar nuestro tráfico.

Es importante diferenciar los dos factores a tener en cuenta ante las keywords: la intención del usuario y el volumen de búsqueda.

Keywords según la intención del usuario

Aquí entra en juego el objetivo que tiene el usuario cuando las busca, que a su vez puede dividirse en:

  • Informativas: como su nombre indica, buscan información. Ejemplo: cómo hacer un pastel, dónde está la catedral
  • Transaccionales: en las que el usuario se encuentra en la última etapa del proceso de conversión. Ejemplo: comprar iphone X.
  • Navegacionales: el fin de la búsqueda es encontrar una web concreta. Ejemplo: Facebook, Instagram, Amazon, etc.

Según el volumen de búsquedas

Este valor diferencia las palabras clave según su popularidad. Este factor también se divide en tres grupos de keywords:

  • Head: búsquedas muy populares, con mucho volumen de búsqueda y competencia. Ejemplo: Coches, viajes, etc.
  • Middle Tail: búsquedas más específicas pero que siguen siendo generales. Ejemplo: coches mercedes, viajes asia, etc.
  • Long Tail: aquí está el peso de las keywords. Las Long Tail son palabras clave muy concretas y poca competencia. Ejemplo: comprar coche mercedes clase A, viajar a Pekín barato, etc.

¿Con cuál me quedo?

Seguramente llegados a este punto habrá una pregunta rondando vuestras cabezas ahora mismo: ¿qué tipo de keyword encaja mejor con mi web?
Es tentador lanzarse de cabeza hacia las palabras que más tráfico nos pueden traer; pero no podemos centrarnos exclusivamente en este tipo de palabras porque, debido a su alta competencia, nos será complicado posicionar en los primeros resultados.

No obstante, el long tail puede abrirnos muchas puertas y nos da la oportunidad de explicarle a Google de qué va nuestra web para que pueda considerarnos relevantes y así mejorar nuestro posicionamiento.

Pongamos un ejemplo: si logramos posicionar la palabra “Iphone X” estaremos atrayendo mucho tráfico, pero los usuarios pueden estar buscando sus características. Sin embargo, si posicionamos “comprar Iphone X 256 GB” tendremos menos tráfico, pero sí será una persona con intención de compra. Es decir, en este caso el porcentaje de conversión es más alto con las long tail.

¿Cómo hacer el keyword research?

Para desempeñar las tareas de SEO correctamente, lo importante es tener muy claro qué es lo que ofreces y a quién va dirigido vuestro negocio. Una vez tengamos esto por bandera, estos serían los puntos a seguir para hacer un buen Keyword Research:

  • Cread una hoja de cálculo en la que poco a poco iréis añadiendo palabras clave interesantes para tu web.
  • ¿Qué palabras clave creéis que te identifican? o ¿Por qué tipo de palabras clave buscaríais para dar con vuestra web?
  • ¿Con qué palabras posicionan vuestros competidores?
  • ¿Qué volumen de búsqueda tienen?

Otro que nos echa un cable en esta materia es el propio Google con estos trucos:

  • En la propia barra de búsquedas: podréis ver cómo Google te autorellena la búsqueda. Ahí veréis las palabras más buscadas.

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  • En el footer: a través del pie de página con más sugerencias.

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  • Google Trends: esta herramienta de Google nos ayuda a identificar las tendencias del momento. Además podemos mirar la tendencia de una keyword y compararla con otra por si tenemos que priorizar alguna sobre otra.

En este ejemplo, vemos que la palabra “comprar Iphone 7” tuvo mucho tráfico durante el mes de diciembre, seguramente debido a la llegada de la Navidad. En términos de volumen de búsqueda, hubiese sido más atractivo hacer un artículo en diciembre que ahora que ya no es tendencia.

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Por otra parte, en el siguiente ejemplo hemos decidido priorizar la palabra clave con más búsquedas y vemos que al comparar la palabra anterior con “Iphone 7 precio”, es esta última la que tiene más búsquedas y, por lo tanto, la que deberíamos trabajar.

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Conclusión

Ya sea con una herramienta de SEO o con estos (y otros) pequeños trucos de Google, hacer un Keywords Research es imprescindible antes de empezar a mejorar el SEO. Al fin y al cabo es lo que os va a permitir organizaros y saber por dónde tirar sin tener que ir dando palos de ciego ni perder vuestro valioso tiempo.

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