Herramientas SEO para principiantes

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Tanto si sois nuevos en esto del SEO como si tenéis callo, este artículo os va a interesar. El ser humano es por naturaleza curioso, y cuando se adentra en un sector como este, más. Por eso es normal que queramos comprobar cómo está funcionando nuestra web, nuestro contenido, etc. 

No os podéis ni imaginar la cantidad de gente que me ha confesado pasar horas y horas refrescando la búsqueda, comprobando de forma manual una a una las páginas de su web o incluso llenando su CMS con plugins para medir rendimiento. Ojo, con esto no digo que esos plugins sean malos, algún día os hablaré de mi favorito, pero tened en cuenta que usar muchos plugins puede ralentizar nuestra web. 

Hoy me he propuesto nivelar el karma y para ello os voy a facilitar la vida con un par de herramientas SEO muy sencillas que os ayudarán a controlar vuestro posicionamiento sin tener que invertir ni un solo euro. ¿Cómo lo véis?

Google Search Console

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Esta herramienta, también conocida como “la consola de Google” está dentro de las múltiples herramientas gratuitas que pone a nuestra disposición el rey de buscadores. Además, es una de las más utilizadas en el SEO profesional. Quién sabe si lo es por la “extraña manía” de Google de barrer siempre para casa, como ya hizo en su día con Google+. 

El caso es que esta herramienta nos permite monitorizar nuestra web, principalmente los errores de contenido o de servidor que las famosas arañas de Google encuentren durante sus rastreos. Como ellos mismos indican:

“Gracias a las herramientas y los informes de Search Console, podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas y conseguir que tu sitio web destaque en los resultados de la búsqueda de Google.”

Gracias a Search Console podemos, entre otras cosas:

  • Conocer títulos y descripciones duplicadas 
  • Controlar las URLs y keywords para ver en qué posición se encuentran en el ranking
  • Analizar el tráfico
  • Medir la tasa de conversión (CTR)
  • Controlar los links que apuntan a la web desde otras páginas
  • Conocer errores de rastreo
  • Probar nuestro documento robots.txt

Google Analytics

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Analytics es otra de las herramientas de Google que se ha convertido en imprescindible para mejorar nuestro SEO. Esto se debe a que esta mágica herramienta nos permite ver quién, de qué país es, cuánto tiempo, por donde se mueve y el dispositivo desde el que se está viendo nuestra web. ¿Increíble, verdad?

Google Analytics es una herramienta obligatoria para poder enfocar mejor nuestra estrategia. Además, no tendréis excusa para aprender a utilizarla, ya que Google Academy tiene un curso online para aprender a utilizarla independientemente de cuál sea vuestro nivel.

 

Google Pagespeed Tool

 

Parece que Google tiene el monopolio de las herramientas SEO gratuitas. Si lo pensamos detenidamente, es algo lógico. Google es como el banquero que cuando pides un crédito para la casa te da un poco más para los muebles. Así no tendrás excusa para no tenerla bonita y él se lleva una comisión. La diferencia es que en este caso es gratis y el beneficio para él está en que trabajará de una forma más efectiva.

Vayamos al grano. Conocida como Google Pagespeed Insights, esta herramienta nos da informaciones sobre la velocidad de carga de nuestra web. Lo bueno es que funciona tanto en dispositivos móviles como en escritorio.

Es muy sencilla de usar, ya que basta con poner el nombre del dominio. PageSpeed analizará nuestra web y nos asignará una puntuación sobre 100, donde 0 indica que hay mucho que mejorar y 100 que está de rechupete. Aquí os dejo más información sobre cómo pondera Google el rendimiento de una web

No os preocupéis si no tenéis una puntuación de 100, porque es bastante complicado de conseguir Recordad que la perfección no existe.

 

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Screaming Frog

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Esta es una de las herramientas más potentes a la hora de llevar a cabo un análisis On Page. Aunque otras herramientas como Sistrix o XOVI tengan un apartado encargado de hacer este tipo de análisis, tenemos que entender que esta herramienta se especializa SOLO en esta parte del SEO. 

Screaming Frog tiene una versión gratuita más limitada pero, a no ser que vuestro dominio tenga más de 500 URLs, no necesitaréis más. Esta herramienta nos facilita algunos datos como:

  • Errores de rastreo
  • Redirecciones
  • Enlaces externos y las páginas de destino de dichos enlaces
  • El tamaño de nuestros archivos
  • Los atributos ALT
  • Los niveles de profundidad de nuestra web

 Eso sí, esta simpática rana solo habla inglés, así que si Sergio Ramos habla mejor inglés que vosotros, siento deciros que entonces no os recomiendo esta herramienta.

Conclusión

Es evidente que no solo de estas herramientas vive el SEO. Cuando nuestra web vaya madurando iremos necesitando otras más concretas que, por norma general, sí son de pago y de las que hablaremos en otra ocasión.

Ahora mismo mi recomendación es que os pongáis manos a la obra con estas. Las de Google necesitan siempre una pequeña configuración, mientras que para usar Screaming Frog solo necesitaréis descargaros la herramienta de su web. Si tenéis cualquier duda, estaré encantada de echaros un cable, así que… ¡a jugar!