Google confirma: el contenido es el rey (Actualización)

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Lo sabemos, estamos en agosto y aunque ya esté a punto de acabar muchos habéis desconectado de la rutina para centraros en unas más que merecidas vacaciones. Pero aunque no os lo creáis la vida en las oficinas de Google sigue y, como prueba de ello, los algoritmos se actualizan.

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Para todos aquellos escépticos tengo un bombazo. El pasado 1 de agosto Google confirmó en uno de sus comunicados oficiales la actualización de su algoritmo.

El gigante de los buscadores alega que realiza cambios en su algoritmo varias veces al año con el objetivo de mejorar su funcionamiento y poder garantizar los mejores resultados. Según indican en dicho comunicado, los cambios están relacionados con el contenido.

Hace algunos meses Google publicó una guía sobre lo que él llama la PQ, es decir, la calidad de página. Aunque si bien es cierto que no se ha confirmado si dicha guía y la actualización están relacionadas, parece sospechoso. ¿No creéis?

¿En qué consiste la actualización?

Con esta nueva actualización el motor de búsqueda quiere conseguir más variedad en sus rankings. Ahora empezará a premiar a aquellos sitios que ofrezcan un contenido más útil y completo.

Llegados a este punto muchos pensaréis lo que pensé yo cuando leí el comunicado: “otra vez con la misma cantinela y luego nada, porque voy a las SERPs y aparecen los mismos de siempre”. Pero bueno, vamos a darles un voto de confianza. Según aseguran en su comunicado oficial, empezarán a no darle tanta importancia a la autoridad y antigüedad del dominio para poder hacer hueco a los nuevos dominios con buen contenido.

Personalmente me encanta el ejemplo con el que desde Google tratan de explicar este cambio de algoritmo:

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“Una forma de pensar cómo funciona una actualización central es imaginar que hiciste una lista de las 100 mejores películas en 2015. Unos años más tarde, en 2019, actualizas la lista. Como es normal, va a cambiar. Algunas películas nuevas que no existían serán ahora buenas candidatas para tu lista. También puedes volver a evaluar algunas películas y darte cuenta de que merecían una mejor posición que en la lista de antes.

La lista cambiará y las películas que anteriormente estaban más arriba en la lista y que ahora se hayan movido hacia abajo no significa que sean malas. Simplemente hay películas que merecen esas mejores posiciones.”

Vamos, que parece que no va a ver una penalización como tal sino que los dominios que no cumplan con los estándares serán degradados sin más.

¿Cómo saber si el contenido es bueno?

Google recomienda a todos los creadores de contenido que se centren en responder una serie de preguntas que hacen referencia no sólo al texto en sí, sino también a la experiencia, la presentación y algunas comparativas. ¡Veámos cuáles son!:

Preguntas de contenido y calidad

  • ¿Proporciona el texto información original, investigación, informes o algún análisis?
  • ¿El contenido proporciona una descripción fundamental o completa?
  • ¿Ofrece el texto información interesante no obvia?
  • Si nos basamos en otras fuentes, ¿evitamos copiar o reescribirlas y abogamos por aportar un valor adicional?
  • ¿El título es descriptivo?
  • ¿Evitamos los títulos exagerados?
  • ¿Compartirías dicho contenido con amigos o compañeros del sector?
  • ¿Podría dicho contenido aparecer en medios impresos?

Preguntas de experiencia

  • ¿El contenido invita a la confianza con fuentes claras o evidencia de la experiencia de quien lo escribe?
  • Si indagamos por el dominio, ¿tendríamos la sensación de que es una autoridad sobre el tema?
  • ¿El texto está escrito por alguien que conoce muy bien el tema?
  • ¿El contenido está libre de errores de hecho fácilmente verificables?
  • ¿Confiaríamos en este contenido para asuntos relacionados con nuestro dinero o nuestra vida?

Preguntas de presentación y producción

  • ¿La ortografía del texto es impecable?
  • ¿El texto está bien producido o parece descuidado y precipitado?
  • ¿Existe una cantidad excesiva de anuncios que distraen la lectura del contenido principal?
  • ¿Está el contenido adaptado a dispositivos móviles?

Preguntas corporativas

  • ¿Proporciona el contenido un valor sustancial al compararlo con otras páginas de las SERPs?
  • ¿Responde el contenido al interés del usuario o parece que está elaborado sólo porque esa palabra parece importante para el buscador?

¿Hay recomendación extra?

Como si de un dos por uno se tratase, Google ha dado una recomendación extra aparte de estas pautas. Dicho consejo es conocer e implementar las pautas E-A-T (Experiencia – Autoridad – Confianza).

El motivo de que estos factores sean tan importantes, es que gracias a ellos Google es capaz de entender si sus cambios están teniendo éxito o no.

Conclusión

Cuando una actualización entra en juego, las búsquedas sobre “¿cómo salir de la penalización? o ¿cuánto se tarda en recuperarse de una actualización?” invaden la web.

Google explica que los dominios afectados por cualquier actualización principal vuelven a su estado original cuando al actualizarse de nuevo han acatado las normas. El rey de los buscadores actualiza el algoritmo más veces de las que creemos, pero como los cambios tienden a no ser significativos, el motor de búsqueda no considera necesario hacer un aviso oficial.

Así que desde aquí os pedimos a todos que cojáis aire. Al fin y al cabo esta actualización no implica cambios drásticos. Si cumplimos con las pautas de calidad que, bajo mi punto de vista, son bastante coherentes para cualquier texto con un mínimo de sentido, todo estará bajo control.

¿Y vosotros qué? ¿Escribís como Dios manda o necesitáis un cable con estos temas? Si habéis respondido que sí, bienvenidos a vuestra agencia de posicionamiento SEO.