Google Mobile First

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No sorprendemos a nadie al afirmar que el SEO está cada día más enfocado a los dispositivos móviles. Y es que no es para menos: nos pasamos el día pegados a nuestro teléfono. Lo usamos para todo, alarma, calculadora, bloc de notas, cámara de fotos y, cómo no, como enciclopedia para cualquier duda que se nos pueda ocurrir. Así que, ¿por qué no adaptar todo nuestro contenido al medio más usado?

Google también se ha dado cuenta del uso que hacemos de nuestro teléfono móvil y por eso lanzó la actualización Mobile First a principios de 2018. El objetivo de esta actualización no es otro que premiar a aquellas webs que tengan su contenido adaptado y penalizar a las que no lo tengan. No parece muy descabellado, ¿verdad?

Como su propio nombre indica, con Mobile First, el foco de atención está en los dispositivos móviles. El truco es sencillo: debemos adaptar nuestro contenido web a las pantallas reducidas y no solo a los monitores que usamos normalmente con los ordenadores.

¿Cómo tiene que ser esa adaptación?

Existen dos líneas de actuación. Por una parte tendríamos la línea más afín a esta actualización, que consistiría en crear primero la web para pantallas pequeñas y después adaptarla a un tamaño mayor. La segunda línea se rige por el diseño responsive, que es un tipo de web que adapta su tamaño al tamaño de la pantalla correspondiente.

 

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¿Cómo mejora Mobile First mi posicionamiento?

Google considerará siempre en primera estancia la versión móvil de tu sitio para posicionarla. Así que si la parte móvil está bien optimizada, ambas partes saldrán beneficiadas y ganarán posicionamiento. Vamos, un dos por uno de manual. Es por ello que tener un sitio web mobile friendly, es decir, adaptado a dispositivos móviles, puede significar la diferencia entre un buen posicionamiento y ser top en las SERPs.

Trucos para la buena optimización móvil

Existen muchos factores que deberíamos de tener en cuenta a la hora de hacer nuestra web más mobile friendly, y algunos de ellos son:

  • Tiempo de carga: que el ser humano es un impaciente no es ninguna novedad. Este factor también es muy importante en la versión de escritorio de nuestra web.
  • Imágenes de calidad: muchos móviles poseen resoluciones muy altas y las imágenes que no sean de alta definición se ven borrosas.
  • Tamaño de la fuente y botones: su tamaño tienen que ser lo suficientemente grande, como para que el usuario no pierda la lectura sin hacer zoom o que presione un botón por error.
  • Software incompatible: muy simple, muchos móviles no pueden cargar las webs que tengan Flash, por ejemplo.
  • Formularios amigables: en móvil debemos ayudar más aún al usuario. Un ejemplo de este truco es configurar bien el apartado de “Dirección de correo electrónico” de nuestros formularios para que en el “teclado” aparezca la opción de “.com” directamente.
  • Evitar Pop-ups: ¿no os molesta mucho cuando entráis en una web y de repente os salta un banner que no podéis cerrar? Pues eso, nada más que añadir, señoría.

Conclusión

A día de hoy, que nuestro sitio web sea responsive no es una opción, sino una obligación. De lo contrario nuestra visibilidad y efectividad SEO se verá reducida ya que estaremos perdiendo todas las visitas de potenciales clientes que usen dispositivos móviles para navegar.

En España, la navegación móvil supera a la de escritorio desde hace algunos años. Estamos hablando de casi un 60% de los usuarios totales de internet, de potenciales clientes.

Según los datos recogidos en un estudio de DoubleClick, agencia subsidiaria de Google,

  • Un 53% de los usuarios abandona una página web si esta tarda más de tres segundos en cargar.
  • Casi un 40% de las compras se realizan en móviles, cifra que continúa creciendo.
  • Uno de cada dos usuarios de móvil no descarga apps y solo uno de cada tres descargan entre una y tres apps nuevas al mes.

Cuanto antes apliquéis estas mejoras y estéis al día de lo que Google prioriza y de las buenas prácticas, más posibilidades tenéis de que tenga en cuenta vuestro sitio web para ocupar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Recordad que además de mejorar el posicionamiento, podrá mejorar otros factores como la retención y conversión de los usuarios que acceden a la web desde un dispositivo móvil.

Dicho esto, ¿os lo queréis perder? Esperamos que no, así que ¡poneos las pilas con la versión para móviles de vuestra web! Si queréis conocer otras updates, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo sobre las actualizaciones de Google.

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