Todo lo que necesitas saber sobre Google Freshness

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A pesar de ser una gran ayuda de cara al SEO, seguramente no hayáis oído hablar mucho de la actualización Freshness de Google, ya que es uno de los factores SEO con menos popularidad dentro del mundo SEO. Sí, existen actualizaciones más allá de Panda y Penguin.

La actualización Freshness sigue el supuesto de Google de que, para ciertas consultas, el usuario está buscando resultados recientes en lugar de información general sobre un tema.

Un error típico es crear un contenido TOP y dejarlo ahí “macerando”. Esto no es una buena práctica. A veces es tan simple como actualizar los enlaces del artículo.

Por lo tanto, Freshness prefiere el contenido “fresco” para algunos temas, ya que se asume una mayor relevancia. Según Google, esto suponía alrededor del 35% de las búsquedas que contenían al menos una actualización inspirada por la actualización.

Como parte de la actualización, Google dividió el contenido en tres categorías:

Eventos recientes o hot topics

Esta categoría se da cuando, por ejemplo, buscamos “conciertos en Barcelona”. Google nos proporciona información actual en la lista de resultados, porque entiende que queremos asistir a un concierto en Barcelona y sería absurdo que Google nos enseñase conciertos pasados o que tengan lugar en otra ciudad, ¿verdad?

Google Freshness

Una buena estrategia es estar al tanto de todos los cambios y las modas de palabras relacionadas con vuestro sector. Es decir, si somos una tienda de deportes y de repente el Barça ficha a Benzema (lo sé, es imposible, pero echadle un poco de imaginación que torres más altas han caído) tendremos que ser muy rápidos creando contenido sobre el tema o actualizando alguno antiguo que tengamos por las profundidades de nuestra web.

Actualizaciones regulares

Existen determinadas búsqueda de acontecimientos que ocurren regularmente y, por lo tanto, no es necesario poner el año actual para obtener la información más actual. Un ejemplo de esto que os comentamos son las búsquedas como “Eurocopa” o “Anuncio de navidad”. Hagamos la prueba:

Ejemplo Google Freshness

Actualizaciones frecuentes

Para las búsquedas de temas en los que a menudo hay cambios, Google quiere ofrecer un contenido lo más actual posible. Por ejemplo la búsqueda “mejor móvil” ofrece la información más reciente que se tiene al respecto. No tendría sentido que nos enseñase la lista de mejores móviles del año 2000, ¿no?

Ejemplo Freshness

¿Cómo ir un paso por delante?

Google castiga, pero también pone a nuestra disposición muchas herramientas gratuitas que nos echan un cable a mejorar nuestro contenido. Para ir un paso por delante con la actualización Freshness podemos acudir a la herramienta de Google, Google Trends, para determinar qué volumen de búsqueda tiene una palabra clave concreta para un periodo de tiempo determinado.

Ejemplo Google Trends

Si atendemos al ejemplo anterior, la palabra “eurocopa” cobra un especial interés una vez cada cuatro años entre los meses de marzo y agosto. Esto significa que deberíamos ponernos las pilas con dicho término para aproximadamente el mes de diciembre del año anterior.

No obstante, si un dominio actualiza de forma constante nuevos contenidos y por lo tanto es rastreado e indexado muy a menudo por las famosas arañas, también estaríamos hablando de “contenido fresco” desde el punto de vista de Google. Para determinar la “frescura” de un contenido, Google se vale de la fecha en que este es rastreado y encontrado por primera vez.

Conclusión

En muchas ocasiones hemos hecho especial hincapié en la importancia de una estrategia de contenidos con una constancia imprescindible. Si publicamos un mes dos artículos semanales, pero al mes siguiente no publicamos nada, solo nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Y por nada del mundo deberíamos dejar varios meses entre artículo y artículo, ya que Google puede empezar a creer que hemos muerto.

Poneos un objetivo factible a largo plazo. Si solo podéis hacer un artículo a la semana/mes como regla general, centraos en eso y, si os sobra tiempo, preparad alguno para cuando no tengáis. Ya sabéis: más vale pájaro en mano que ciento volando (el refranero español tiene para todo).

Y, sobre todo, estaos pendiente de lo que ocurre en vuestro sector para ser de los primeros en actualizar vuestro contenido. Utilizad Google Trends para ver si hay alguna tendencia regular cada cierto tiempo o Google Alerts para que Google os avise cuando salga algún nuevo resultado con dicha palabra.

Y tú, ¿has sido o estás siendo penalizado por esta actualización del algoritmo de Google?