Diferencia entre links Follow y Nofollow

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En otros artículos ya hemos hablado sobre la importancia de los Backlinks para una estrategia de SEO. Además, es fundamental que cuidemos un par de detalles que, lamentablemente, muchas veces se nos pueden pasar por alto.
A la hora de establecer enlaces, tanto internos (enlaces dentro de nuestra página web) como externos (aquellos que están enlazando a otras páginas o que nos enlacen a nosotros) debemos comprobar qué tipo de enlaces son estos, “follow” o “nofollow”.
Sabemos que los links son un aspecto relevante dentro del posicionamiento SEO de una página web y que tenemos que crear una correcta estructura de links dentro, hacia y desde nuestra página.

Link follow o nofollow. ¿Cuál es cuál y para qué sirven?

Antes de explicar qué significa cada uno de ellos, permitídme que os cuente una anécdota personal muy graciosa. Una vez, hablé con un cliente que confundió los términos “follow” y “nofollow” por “links con flow y sin flow”. Si me estás leyendo quiero que sepas que me acuerdo de ti todos los días.
Bueno, no nos vayamos por las ramas. ¿Qué significa cada uno de ellos?

Links follow

Todos los links (tanto internos como externos) son follow a no ser que indiquemos lo contrario. Es decir, no existe una etiqueta para determinar que un link sea “follow” o “nofollow”. A través de estos enlaces traspasamos autoridad de dominio.

Links nofollow

Estos enlaces se indican a través de la etiqueta rel=”nofollow” y con ello marcamos que queremos que ese enlace no traspase autoridad, sino que simplemente enlace una página con otra. Es como decirle a Google: mira, sé que tengo este enlace y quiero que lo enseñes, pero no quiero que le pases mi autoridad.

Nosotros, por ejemplo, tenemos este tipo de enlaces con los iconos a nuestras redes sociales:

ejemplo-nofollow

¿Me seguís? Continuemos. Follow me!

Lo normal es pensar que, preferiblemente, todos los enlaces hacia mi página deberían ser “follow”, y los nuestros hacia otras, “nofollow”. Sin duda, una gran táctica, nosotros recibimos autoridad de otros y no damos nada, qué listillos. Pero sin embargo, lo que pasará será que os inflaréis tanto que acabaréis explotando. O dicho en otras palabras: no, esto no funciona así.

¿Por qué es importante tener enlaces follow y nofollow?

Como todo en la vida, cada uno tiene sus propias características. Echemosles un vistazo:

Características de los link follow:

  • Con ellos estamos indicamos a Google que lo que enlazamos tiene valor para el usuario.
  • Es importante que los enlaces sean sobre una temática relacionada a la nuestra. Por ejemplo, si cultivo flores, no pretenderé enlazar una página de coches, ya que la semántica es muy diferente y los textos de enlace (anchor text) no tratarán sobre nuestra temática. Eso supondría tener enlaces de mala calidad.
  • Si todos los enlaces que tengo son follow, tal y como vemos en el ejemplo del Link Juice, perderán el valor de los mismos y con ello credibilidad de cara a Google.

Características de los link nofollow:

  • Con ellos indicamos a Google que ese enlace no traspasa valor.
  • Para el usuario es un enlace normal que le lleva de una URL a otra.
  • Tienen como objetivo, entre otras cosas, evitar el spam en Google (penalizado a través del Penguin Update), como venta de enlaces o enlazado hecho con el mero fin de posicionar intentando hacerlo a través de backlinks.

¿Qué es lo ideal?

Lo ideal es tener un equilibrio entre los enlaces follow y nofollow (30/40% – 60/70%).

A través de los enlaces follow indicamos que el contenido enlazado, tanto interno como externo, es de valor para el usuario. Precisamente por eso hay que enlazarse también con contenido externo de calidad, porque, aunque signifique traspasar valor a través del mismo, ganaremos más valor para Google mediante una mejor experiencia de usuario.

Por otro lado, con los links nofollow vamos a ganar valor igualmente, ya que los enlaces permitirán al usuario por ejemplo llegar a nuestra página, conocernos y aportarnos tráfico. Se utilizan en comentarios, foros, enlaces pagados o links de afiliados por ejemplo.

Respecto a los enlaces internos utilizaríamos el nofollow , por ejemplo, cuando enlacemos una URL con la página de “contacto”, ya que no queremos pasarle valor a través de ese enlace.

Conclusión

En otras palabras, una buena estrategia de links es tan necesaria como los carteles de las autopistas. Los carteles de las áreas de descanso serían los nofollow, nos interesan pero no tenemos que cogerlas sí o sí. Mientras que si vamos a la playa, la salida dirección a Alicante sí nos interesará y por lo tanto será follow.

Llegados a este punto solo os puedo decir que antes de trastear con esta etiqueta, os paréis a pensar qué queréis conseguir con la URL en cuestión.

Por cierto, hablando de follows, ¡que no se os olvide to follow us en redes sociales para estar al tanto de todo!

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