Google vuelve a sorprendernos con el Florida 2

google-florida-2-update

Google ha vuelto a hacer de las suyas y, como viene siendo costumbre, ha puesto una vez más el mundo del SEO patas arriba. Pocos son los SEO que no se han llevado las manos a la cabeza o han empezado con los sudores fríos buscando en qué consiste esta nueva actualización del rey de los motores de búsqueda.

Por el momento hay muchas teorías y pocos datos concretos, pero vamos a analizar qué es lo que está pasando para perderle un poco ese miedo irracional a la palabra “actualización” que todos los que trabajamos en SEO tenemos.

12 de marzo 2019

¡Paren las rotativas! Google confirma en Twitter que ha vuelto a cambiar las reglas de este juego llamado SEO. Sus palabras fueron:

«Esta semana, hemos lanzado una actualización del núcleo general del algoritmo, como hacemos varias veces por año»

Como suele ser costumbre, Google no ha dado pistas concretas sobre qué ha cambiado, por qué o qué es lo que las páginas involucradas están haciendo para que hayan recibido tal castigo. Gracias a Dios, el mundo del SEO está lleno de rumores que nos llevan a pensar que la actualización está orientada a un bloque concreto de la industria. Dicho sector vuelve a ser, según las “malas lenguas”, ¡oh sorpresa!, el de la salud, algo parecido a lo que ya hizo Google con su Medic Update.

No obstante, hacemos especial hincapié en que son solo meros rumores, porque el gigante de Internet apuntaba hace unos meses que no es está castigando a una industria específica.

¿Qué es y por qué se llama Florida 2?

La actualización original de Florida se dio por primera vez en noviembre de 2003 y se denominó Florida porque Brett Tabke, el propietario del foro WebmasterWord, organizó una conferencia PubCon en Florida cuando el algoritmo cambió.

Esta vez, la fecha no coincide pero por los pelos. La PubCon de Florida tuvo lugar solo una semana antes de que los primeros cambios se empezasen a notar. Así que Brett la llamó Florida 2 como un guiño a la primera. Ya sabéis, estos americanos y su manía de reutilizarlo todo de formas ingeniosas (#IroniaOn).

¿Cuál es el objetivo de esta actualización?

Florida 2 es una actualización Broad Core, es decir una actualización de algoritmo de núcleo amplio. Esto significa que Google no está apuntando a ningún nicho ni a ninguna señal en particular, como sí lo hacen otros organismos como el Panda o el Mobile First Update, sino que busca mejorar el algoritmo general con el fin de comprender mejor las consultas de búsqueda y sus páginas.

Es por eso que Google ha dicho que en las actualizaciones generales no hay nada que arreglar, ya que estas mejoras ayudan a Google a hacer coincidir las consultas y mejorar la satisfacción del usuario.

¿Qué cambios se han visto?

Aunque Google insista hasta la saciedad en que no hay nada que arreglar, he investigado un poco para poder enseñaros cuáles son los cambios que se han dado por el momento:

  • Se han dado cambios indiscriminados en el ranking y el tráfico del sitio web, especialmente cuando ciertos sitios web han reportado tráfico cero después de la actualización.
  • Existe un aumento en el tráfico para los propietarios de sitios web que proporcionan importancia al contenido de calidad y la velocidad de la página.
  • Los dominios con unos backlinks de calidad han aumentado posiciones en los rankings.
  • Las páginas que respetan un buen UX son recompensadas por el motor de búsquedas y aparecen en mejores posiciones.

Conclusión

Puede que Google no haya dado explicaciones, pero como si de Rafiki se tratase, ya ha bautizado a la actualización como Florida 2. Como ya hemos comentado anteriormente, según ellos mismos se trata de una actualización con cambios globales y puede tardar una semana en hacerse completamente efectiva. No obstante, es una de las actualizaciones más grandes en años.

Esto no ayuda mucho al sector que ya se está tirando de los pelos, pero no nos queda otra que contar las horas para ver todos sus resultados. Pero no sufráis: desde SEOlízate podemos prometer y prometemos contaros los avances en cuanto tengamos más información, así que no os alejéis mucho de nosotros, que la semana que viene habrá más y mejor.

No hay comentarios

Añade tu comentario