Canibalización de Palabras Clave: qué es y cómo solucionarlo

canibalizacion

Tranquilos. Cuando decimos «canibalización de keywords» no se está hablando en ningún momento de caníbales reales de alguna isla perdida, sino de algo que pasa más a menudo de lo que quisiéramos cuando hablamos de SEO.

La canibalización ocurre cuando dos o más URLs de una web compiten por posicionar la misma palabra clave. Es decir, estamos intentando empujar dos URLs con el mismo término de búsqueda.

En este ejemplo vemos como El Corte Inglés posiciona dos URLs diferentes, la de /papelería/agendas-y-calendarios/ y /las-agendas-mas-originales/ con el término “agendas originales”.

canibalizacion-keywords

El problema con la canibalización de keywords es que estaríamos perdiendo la fuerza que normalmente aplicaríamos a una URL.

La pregunta que os estaréis haciendo ahora es por qué ocurre esto, y la respuesta es sencilla: ambas URLs comparten alguno o varios de estos aspectos:

  • Título
  • Encabezado
  • Anchor Text
  • Mala arquitectura web

Algunos ejemplos de manual en lo que nos encontramos con problemas de canibalización son:

  • Artículos que tienen diferentes partes: “Cómo mejorar tu SEO (Parte 1)” y “Cómo mejorar tu SEO (Parte 2)”
  • Artículos de temática parecida
  • Artículos que hacen referencia a otros: “Propiedades del Café” y “Beneficios del café”
  • Ficha de productos y artículos del blog (esta es la más común, muy a nuestra desgracia): “Zapatos de fiesta” y “Qué tendencias en zapatos de fiesta se llevarán este 2019”

¿Cómo detectarlo?

Una vez que la canibalización de palabras clave se produce y posicionan las dos – o más –  páginas, es sencillo detectarlo con herramientas de tracking de posiciones como Semrush, Sistrix y Xovi. No obstante, nada en esta vida es 100% perfecto y puede ocurrir que dichas herramientas no detecten la canibalización. Cuando esto ocurre no es porque sus datos no sean válidos, sino porque normalmente no detectan más allá del TOP100, por lo que si una de las URLs aparece en la posición 120, no la identificará y nos dirá que no existe canibalización.

Pero, ya sea por este problema con las herramientas de SEO o porque no dispongáis de una, también es posible detectarlas de forma manual:

– Empleando el comando Site:

El comando site: nos devuelve todas las páginas indexadas (esto no es 100% real) de un determinado dominio. Si a este comando le sumamos la palabra clave por la que queremos comprobar si puede producirse una canibalización, Google nos devolverá todos los resultados en los que en nuestra web hacemos referencia a dicho término.

Pongamos un ejemplo:

ejemplo-comando-site

En este caso no podemos considerarlo una canibalización como tal, ya que cada post tiene una keyword principal diferente:

  • Agencia de posicionamiento online
  • Mandamientos del SEO
  • Por qué hacer SEO
  • Mejora tu SEO
  • Mitos del SEO

– Search Console

La nueva versión de la herramienta gratuita de Google, Search Console, permite ver desde qué páginas nos ha llegado el tráfico para una misma keyword. Para ello nos dirigimos a «Rendimiento > Consulta. Una vez aquí tendremos que seleccionar una “Consulta” e ir a la pestaña “Páginas”. Si aparece más de una… ¡bingo, habemus canibalización!

ruta-search-cosole

ruta-search-console-2

– El propio CMS

Otra de las alternativas para poder descubrir si sufrimos o no canibalización SEO, es yendo al propio CMS y buscando el término en cuestión como se muestra en el ejemplo:

ejemplo-cms

Para solucionar una canibalización de palabras clave, existen varias alternativas:

  • Eliminar la URL peor posicionada y redireccionarla a la otra.
  • Cambiar el título y encabezados.
  • Enlazar internamente la peor URL a la mejor, usando como anchor text la palabra en cuestión.
  • Hacer un canonical de una URL a la otra para decirle a Google que aunque puede indexar los diferentes contenidos, el relevante para la palabra clave es otro.

Evidentemente, también está la opción de trabajar mucho las dos para tener una especie de monopolio en el ranking de Google, pero ya os aviso que solo os saldrá bien la jugada cuando vuestra web tenga mucha más autoridad que la de la competencia y por suerte o por desgracia, no siempre es posible.

Conclusión

La canibalización SEO ocurre cuando dos páginas están rankeando por la misma palabra clave. El problema es que Google se confunde y realmente no sabe cuál de las páginas es más relevante para esa palabra clave, lo que provoca pérdidas en el posicionamiento de ambas páginas. Para poder tener una web libre de canibalización, lo suyo es que antes de crear una entrada os toméis tiempo para determinar qué palabra clave tendrá, la URL, el texto, etc. Pero si el daño ya está hecho, mi consejo es el mismo: tomaos vuestro tiempo en analizar la raíz del problema, determinar por qué ha ocurrido y qué URL queréis realmente destacar para así poder llevar a cabo una buena estrategia.

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