Qué son las Breadcrumbs o migas de pan y cómo afectan al SEO

breadcrumbs

Apelando a vuestra más tierna infancia, puede que recordéis el cuento de Hansel y Gretel, unos hermanos que fueron abandonados en el bosque y que, en un alarde en ingenio, echaron migas de pan por el camino para no perderse. Bueno, pues se perdieron igual.

En SEO, las migas de pan o breadcrumbs tienen el mismo objetivo, que el usuario no se pierda por la web, y esta vez el resultado es más prometedor que para Hansel y Gretel.

¿Para qué sirven las migas de pan en SEO?

Las breadcrumbs ayudan al usuario a saber en qué lugar se encuentra dentro de la estructura de la web, así como para facilitar que vuelva a los pasos anteriores. Es decir, “usted está aquí, y por aquí vino”. Un mapa que desglosa cada rama de la web. Inicio > Categoría > Subcategoría.

breadcrumbs ejemplo

Como veis en el ejemplo anterior, las migas de pan sirven como herramienta de navegación. De hecho, muchos usuarios las usan para pasear por las webs, y no el menú principal.

Por otro lado, puesto que incluyen y muestran todas las categorías de la página, las breadcrumbs también facilitan a Google el rastreo de la web y ayudan a que entienda mejor su estructura.

¿Debo usar migas de pan en mi web?

Las migas son especialmente útiles para webs de gran tamaño. De hecho, lo más común es encontrarlas en e-commerce, blogs con mucho contenido, sites complejos o bases de conocimiento.

Sin embargo, esto no significa que sea perjudicial para las webs más pequeñas: no usar breadcrumbs no supone ningún beneficio, y, al contrario, usarlas puede tener ventajas a nivel SEO y experiencia de usuario. Además, implementarlas tiene un coste muy bajo y no es nada del otro mundo (si queréis saber un poco más sobre la implementación de breadcrumbs, echad un vistazo a la info proporcionada por Yoast y por el propio Google).

Hay una manera muy útil de determinar si os vendría bien implementar breadcrumbs o no: coged lápiz y papel y dibujad la estructura de vuestra web, al más puro estilo sitemap. Después os tocaría valorar cómo de sencillo es navegar por ellas sin necesitar la ayuda extra de unas migas. Poneos en la piel de los usuarios.

estructura web

¿Cómo afectan las migas de pan al SEO?

Enlazado interno y palabras clave

Las breadcrumbs afectan positivamente el enlazado interno de las webs en lo que a SEO se refiere. Cada miga corresponderá a un link interno que, por un lado, fomentará el link juice de nuestro dominio y, por otro, nos da una oportunidad extra de meter nuestra palabra clave como texto ancla. Dos en uno.

Crawling

También ayudan a Google a entender mejor nuestra web. Su araña interpreta las migas de pan como una ruta de navegación, y esto le ayuda a determinar la jerarquía web más fácilmente. Ya sabéis que Google no quiere complicaciones.

Usabilidad y rebote

Las breadcrumbs facilitan mucho la navegación al usuario, lo que resulta en una experiencia de usuario positiva. Honestamente, resulta mucho más cómodo clicar en una miga para volver a la categoría que clicar en “atrás” treinta veces. Y antes de clicar en “atrás” treinta veces, probablemente abandonarán la web.

Además, esta buena experiencia de usuario favorece que haya una menor tasa de rebote. Si la URL a la que el usuario ha llegado no responde a sus necesidades, le estamos ofreciendo una cómoda alternativa: ir a la categoría madre, o incluso a la homepage. Mucho mejor que que vuelvan a Google.

SERPs

Las migas de pan también pueden aparecer como parte de un fragmento enriquecido en las SERPs de Google. Es decir, Google puede mostrar vuestras breadcrumbs en los resultados de búsqueda, lo cual contribuye a haceros más atractivos para los usuarios y captar su atención.

breadcrumbs serps

Además, por si fuera poco, desde no hace mucho Google también muestra breadcrumbs en forma de tira de imágenes como el primer resultado.

breadcrumbs serps

Tipos de breadcrumbs

Jerárquicos

Es el tipo de breadcrumbs más usado. Son los que describen la estructura de la web como si fueran las ramas de un árbol o unas muñecas rusas: Inicio > Categoría > Subcategoría. Siguiendo el ejemplo de abajo, “sofás de tela” solamente puede estar bajo la categoría de “sofás y sillones”. Es un puzzle perfecto. Cada miga equivale a un directorio, y permiten al usuario saber a cuántos pasos está de la homepage o volver a la categoría anterior para ver más opciones.

breadcrumbs jearquía

De atributo

Este tipo de migas es más común entre los e-commerces cuyos productos pueden filtrarse por sus características, colores, tamaños… En este caso, cada miga equivaldría a cada uno de estos filtros. Inicio > Producto > Atributo > Atributo. Es perfecto cuando un producto o característica pertenece a más de una categoría; por ejemplo, como vemos abajo, la marca “Armani” tiene perfumes de entre 35 y 45 €, pero también los hay de otros rangos de precios. Las breadcrumbs de atributo también pueden resultar cómodos para los usuarios que quieren personalizar sus productos.

breadcrumbs serps

De navegación

Estas breadcrumbs no se basan en la estructura de la web en sí, sino que reflejan el historial de navegación del usuario, las últimas páginas que ha visitado. Inicio > Página anterior > Página anterior > Página actual. El propósito de este tipo de migas es responder a la pregunta “cómo rayos he llegado aquí”. Sin embargo, veréis pocas páginas que utilicen este sistema, ya que no obtienen ningún beneficio SEO y no son de gran utilidad para el usuario.

Conclusión

En resumen, las breadcrumbs suele traducirse en una experiencia de usuario positiva, en un mejor link juice y en una tasa de rebote menor. Sin embargo, siempre hay que recordar que implementar migas de pan en una web no significa que vaya a haber una subida inmediata en las SERPs, pero, como veis, son innegablemente útiles para los usuarios. Y si a los usuarios les gusta, ya sabéis a quién también.