¿Cómo hacer un blog de éxito?

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Unas de las dudas más frecuentes que hemos recibido últimamente son “y para qué quiero yo un blog en mi web” y “cuáles son las claves para crear un buen blog”. 

Por eso hoy vamos a ver la importancia de tener un blog y cómo sacarle el mayor partido y obtener los mejores resultados.

Por qué es importante tener un blog

Tener un blog supone publicar contenido periódicamente con contenido relacionado con nuestro producto o servicio. Este contenido puede ser compartido en redes sociales, y que ayuda a captar nuevos visitantes a vuestras webs y convertirlos en leads. Además, así también aumentamos las posibilidades de conseguir links que apunten a nuestra web y de mejorar nuestro posicionamiento web.

Un blog puede ser capaz de recuperar un negocio que en principio no dé los resultados esperados. Esto se resume en el poder del contenido y del inbound marketing, que es esencialmente dar respuesta a las preguntas de los clientes. Cada vez que escribimos un nuevo post creamos una página única cargada de posibilidades. 

La pregunta del millón es cómo crear ese blog post tan efectivo que nos permita lograr nuestros objetivos, y la respuesta la tenéis aquí mismo:

5 Pasos que conducen nuestro blog hacia el éxito.

1. Tema

Redactad contenido educativo, atraed a las personas mediante respuestas a sus preguntas. Pongámonos en la piel de nuestro buyer persona y resolvamos sus preguntas sobre la industria, ¡no sobre nosotros! La gente puede no conoceros, pero sí conoce vuestra industria y sí saben sobre su necesidad específica. No les contéis de buenas a primeras quiénes sois, si no encargaos de ayudarles primero para que después tengan interés en saber más sobre vosotros.

Para saber qué es lo que la gente realmente quiere saber, una buena estrategia es preguntar a los trabajadores de a pie, es decir, aquellos con más contacto directo con el cliente. Informaos sobre qué está hablando la industria, lo competidores, y analizad las palabras clave por las que os van a encontrar.

 

2. Título

 

Escoged un título funcional que sirva para ese post en concreto, los topics de los que la gente habla. Utilizando esas palabras estaremos rankeando más fuerte en los buscadores y adquiriremos tráfico más cualificado con personas que buscan exactamente esa temática. 

Enfoquémonos en un solo tema y hagamos un título específico. Para ello nos podrían ayudar las Long Tail Keywords, con las que definimos y concretamos el tema exacto. Además, podemos incorporar el beneficio de leer nuestro post en el propio título ej:

<Los 3 fundamentos de un blog exitoso, aprende a crear tu blog>

<Las 10 mejores formas de crear contenido sin desesperarte>

Aseguraos de que en las SERPs tengáis un título provocativo y corto de no más de 50 – 60 caracteres, de esta manera evitaremos que nuestro título se muestre cortado y lo utilizaremos para ayudarnos a posicionar en los motores de búsqueda.

3. Formato

Optimizad vuestro contenido. No redactéis textos largos y densos que a nadie le gustan. 

Dejemos espacios blancos que den aspecto de limpieza y frescura. Organicemos la estructura de nuestro texto con distintos subtítulos y headers que añadan claridad y resuman el contenido general. También podéis resaltar las palabras más importantes de manera que puedan servir de guía con negritas o subrayados.

– Emplead imágenes que invitan a seguir leyendo y que estén relacionadas con el tema. Un factor increíblemente poderoso es precisamente conocer la importancia de las imágenes. 

– Evitad abusar de la palabra clave que queréis posicionar. Es esencial encontrar una densidad de palabra clave equilibrada. En el contenido podemos (y debemos) usar esa palabra clave, pero siempre de forma natural; si lo forzamos, Google se dará cuenta y nos penalizará. Si nuestra palabra es long tail, existe el truco de dividirla en distintos términos más pequeños y genéricos que repartiremos por nuestro texto. Por ejemplo, podríamos dividir “las 10 mejores formas de crear contenido sin desesperarte” en “10 formas de crear”, “mejores contenidos” y “crear contenido”. De esta manera evitamos sobreutilizar esa palabra clave o emplear excesivos sinónimos que hagan perder la calidad de nuestro contenido.

– A lo largo de nuestro texto es importante incluir links internos y externos. Por un lado, usaremos links internos que puedan dirigir a nuestro buyer persona a otras zonas del blog o incluso a los servicios. Por otro, enlazaremos la información con fuentes externas relacionadas y de valor. No os preocupéis de enlazar con fuentes externas, porque al final Google lo premia, dado que significa que estáis preocupados por dar información de calidad e hicísteis una buena labor de investigación. 

4. Ofertas y promociones: Call to action 

Las ofertas, promociones y suscripciones deberían aparecer al final de cada post. Buscan llamar la atención de las personas y ayudar al consumidor a la acción final, la compra. 

Una buena opción es ofrecer la suscripción a un blog, una newsletter, la descarga de una información a cambio de los datos de contacto… ¡Hay miles de formas! Y justo debajo o al lado de esa promoción o gancho, el call to action:  “trabaja con nosotros”, “llámanos” “comienza tu carrera al éxito”… 

La llamada a la acción ofrece esa invitación al visitante para dar el paso adicional que nosotros buscamos, la bendita compra. Lo importante es generar esa acción. 

5. Análisis

Mirad el número de visitantes para saber cuál es el contenido que mejor funciona . Filtrad los más populares según el tema, cómo lo están promoviendo. Además, analizad el número de clics, la conversión de los leads, etc. 

Cada nuevo post es una oportunidad para atraer más tráfico a vuestras webs. Cuanto más frecuentemente posteemos contenido de calidad, más rápido creceremos. 

Camino al éxito

Ya tenemos las nociones básicas para emprender el camino al éxito. Ahora solo nos queda ponernos ¡manos a la obra!

Recordad que todo lo que merece la pena conlleva una labor de investigación y un esfuerzo, así que vamos a por ello.

Si necesitáis ayuda en el proceso vuestros amigos de SEOlízate estamos aquí para ayudaros.