Qué es el Black Hat y para qué sirve

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Hoy tenemos por tema al sombrerero loco. “Sombrerero” por lo de hat, “loco” porque es la pesadilla de Google para divertimento de algunos.

Para los que no habéis oído hablar del Black Hat, es una técnica a través de la cual se busca manipular los resultados en el motor de búsqueda de Google. No es una táctica sencilla ni tampoco económica. Yo, personalmente, me ahorraría el disgusto….

Pero como el tema genera intriga, vamos a ver en qué consiste:

Principales puntos de acción del Black Hat

Contenido

  • Texto que no ofrece ningún sentido aparente o está sobredotado de palabras clave. Seguro que en alguna ocasión os habréis topado con alguno de estos, antes se veían a montones: «su seguridad es para nosotros importante y por eso contamos con la tan segura central de alarmas de seguridad que nos asegura ante cualquier incidencia mediante un aviso por alarma cuyo sonido alarmar a todo su vecindario para que se sienta más seguro«.
  • Generado por programas informáticos. Digamos que un software se encarga de transcribir y reescribir cosas por su cuenta.
  • Empleo abusivo de sinónimos.
  • Copy-paste de otras páginas que no aportan valor ni originalidad.
  • Contenido oculto. Esto lo conseguimos mediante texto con el mismo color de fuente que el fondo, de manera que no sea visible para el usuario pero sí identificado por el buscador, o texto de tamaño 0.
  • Copiar o duplicar otras páginas web y sus contenidos modificándolo ligeramente, también conocido como spinning. Seamos creativos y originales: publicar contenido de calidad es especialmente importante y no requiere un esfuerzo sobrehumano. Pensemos que al final estamos construyendo nuestro proyecto, de manera que no se me ocurre forma mejor de alcanzar el éxito que dedicar esfuerzos y tiempo a nuestro pequeño bebé para que sea bonito y resultón.

Redireccionamiento

  • Mostrarle a Google una versión de la página diferente a la que el usuario va a visualizar. Se trata de encubrimiento engañoso perseguido por Google y penalizado.
  • Mostrar tres versiones adaptadas a según qué: para el crawler del motor de búsqueda, para los distintos dispositivos desde los que se busca (desktop, tablet…), para las diferentes tecnologías definidas por el creador de la página.

Enlaces

  • Una práctica bastante extendida es la compra-venta de enlaces. La broma puede saliros muy cara como Google os pille mediante un Penguin.
  • Enlaces a y de sites de poca calidad. Esto va por aquellos a los que tanto les gusta tener miles de enlaces creyendo que así mejorará su posición. Os advierto que si los enlaces no están relacionados con la temática y no aportan valor, Google, en lugar de ayudaros a posicionar, va ha hacer todo lo contrario. Por cierto,  ya que estáis, aseguraos también de conocer la visibilidad de la URL queos enlace, o además estaréis perdiendo dinero a lo tonto y pagando por un enlace que nadie es capaz de ver ni encontrar.
  • Uso de granjas de enlaces.
  • Enlaces en el cuerpo de texto de artículos mediante keywords optimizadas y con intencionalidad sospechosa. Google nos pone el siguiente ejemplo: «Hay muchos anillos de boda en el mercado. Cuando celebres tu boda, deberás tanto elegir el mejor anillo como comprar flores y el vestido de novia».
  • Creación de dominios bajo otros nombres con el objetivo de auto-linkearnos.

Si queréis posicionar vuestra web, trabajad vuestro SEO

Para muchos puede resultar una táctica atractiva para lograr posicionarse en primeras páginas en un espacio reducido de tiempo. Es cierto que, si sabéis cómo, podéis ahorrar mucho tiempo. Eso sí… ojito con cómo lo hacéis. Personalmente, no estoy a favor de este tipo de prácticas especialmente porque, para ser prácticos, no creo que merezca la pena arriesgar tantísimo una reputación y la inversión que ha de hacerse.

No será la primera ni última vez que vemos cómo alguno vuelve con el rabo entre las piernas queriendo que se le salve la página, y aunque nos encantan los retos ese es uno que resulta innecesario.

Si realmente queréis posicionar bien vuestro site, lo mejor que podéis hacer es trabajar vuestro SEO tal y como los motores de búsqueda establecen, es decir, usando técnicas White Hat. Al final vosotros os estáis mostrando con ellos y toca adaptarse a sus normas.

Para mejorar vuestro timming lo que sí podéis hacer es contar con expertos que sepan cómo incrementar notablemente tus oportunidades de forma natural.

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