Impulsa la autoridad del dominio

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En esta ocasión voy a tratar un tema que, tal y como el propio título del post indica y por si la palabra “autoridad” no lo dejase entrever, es algo muy relevante.

En el artículo de hoy veremos qué es la autoridad de dominio y cómo podemos hacer despegar la nuestra como si la lanzase la mismísima NASA. ¿Preparados?

¿Qué es la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio (DA) es un indicador que mide la calidad y la credibilidad de nuestro contenido. Vamos, es un ranking que nos dice qué tan buenos somos para poder compararnos con nuestros competidores.

El baremo va de uno a 100, siendo 100 la máxima puntuación y uno la menor. Esto es como en el instituto, te dan un uno porque un cero no se puede.

Esta métrica nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento y así aumentar poco a poco las posiciones de nuestras palabras clave en el ranking de Google. Generalmente, este factor está determinado por el número de enlaces y la calidad de los mismos. Por eso, insisto: no es lo mismo que nos enlace Menshealth.com que Pontecachas.com.

Google PageRank como medidor de calidad

Es importante saber que existen dos tipos de métrica. Una, como ya hemos visto, es la autoridad de dominio (DA) y la otra es la autoridad de la página (PA).

Antes de nada, rebobinemos para ponernos en situación. 1999, Google inventa el PageRank para poder medir la autoridad de un dominio y su baremo va del 0 al 10. Se basaba en los enlaces que apuntaban a la página en cuestión y media el número y la calidad de los backlinks que la enlazaban. Es decir, en relación a la calidad de los enlaces que apuntaban a una página, sabíamos lo buena que era.

Y hablo en pasado porque Google dejó de actualizar públicamente el PageRank hace algunos años. Hoy en día, Google sigue analizando a los dominios y dándoles un valor, pero no de una forma oficial, por lo que no tenemos una métrica por su parte que nos indique lo populares que seamos.

Evidentemente este puesto quedó vacío y se convirtió en una gran oportunidad de mercado para que herramientas como MOZ, adoptaran este término y le dieran a los dominios su propio valor. Así llegamos al baremo actual, ya que MOZ evalúa a los dominios del uno al 100.

¿Cómo se evalúa la autoridad actualmente?

Dicho esto, teniendo en cuenta la importancia de los enlaces de calidad tanto para el obsoleto PageRank como para los rankings actuales, debemos tener claro que no habrá un enlace bueno sin un texto bueno y una correcta estructura web.

No olvidemos la importancia de hacer una página usable para el usuario, con contenido de calidad que, matando dos pájaros de un tiro, también inviten a recibir buenos enlaces. Si nuestras URLs no son de calidad y no aportan valor al usuario, en cuanto alguien llegue y no encuentre lo que busca, se irá. Esto provocará un aumento en la tasa de rebote, y de rebote nosotros no tendremos ninguna autoridad.

¿Cómo mejorar la autoridad de dominio?

La respuesta es, en teoría, sencilla. Para mejorar nuestra autoridad de dominio tendremos que conseguir enlaces dofollow que apunten a nuestra web. Como hablábamos antes, cuantos más enlaces tengamos, mayor será nuestra autoridad.

Pero no todo es tan “fácil” como conseguir enlaces, ya que estos tienen que ser dofollow. El motivo es que solo estos enlaces traspasan la tan buscada autoridad.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿y cómo consigo enlaces dofollow?

Colaboraciones

Este tipo de enlaces no cuestan dinero como tal, sino tiempo. Es decir, estos links son un intercambio en el que ambas partes salen ganando. Vamos, estrategia WIN-WIN.
Existen varios tipos de enlaces de colaboración:

  • Los post de invitado
  • El intercambio recíproco de links
  • El cambio de servicios por links

Actividad extra

Si bien es verdad que la calidad no es increíblemente buena en relación al esfuerzo de conseguirlos, estos enlaces nos servirán como base para una estrategia de Linkbuilding.

  • Estos links los podemos conseguir de tres formas:
  • Creando perfiles en diferentes webs del sector y siendo usuarios activos
  • Creando perfiles en foros y siendo activos
  • Dejar comentarios en blogs relacionados

Comprando enlaces

Esta técnica no es de mis favoritas y antes de explicaros más, os diré que tengáis mucho cuidado con ella. Es un arma de doble filo.

Estos enlaces son buenos y aportan mucha calidad, pero tendréis que pagar por ellos y ya os aviso que no son baratos.
Por lo general podréis comprarlos en periódicos temáticos y generalistas, blogs y páginas similares a tu temática.

Atentos, pero no obsesionados

Como con todo en la vida, es importante no obsesionarse con los indicadores de autoridad. Si bien es verdad que este indicador nos va a subir la moral y nos dirá lo bien que estamos llevando a cabo nuestra estrategia OffPage, no debemos tomarlo como el indicador definitivo.

Recordad que existen muchos factores que no se pueden medir tan fácilmente y que también determinan el posicionamiento de nuestra web. Ejemplo de ello es el SEO OnPage.

Sin una web con valor para el usuario, no habrá autoridad que valga.

¡Ah! Y si no tenéis claro cómo hacerlo o si aún tenéis preguntas, podéis consultar a la autoridad en esto: Seolízate. ¡Os esperamos!

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