Aprobado el Artículo 13: ¿El fin de Internet?

article-13

En los últimos meses, el controvertido artículo 13 ha incendiado Twitter (#Article13), Youtube (#SaveYourInternet) y toda la World Wide Web en general en una lucha para evitar que se termine con Internet tal y como lo conocemos. Incluso Wikipedia ha tomado partido. A pesar de ello, se ha aprobado el artículo 13 para toda la Unión Europea.

¿Qué es el artículo 13?

El 90% de los mejores tweets que habéis leído incluían el meme del “novio distraído”. Y esto es así. Ahora imaginad que, al ser un contenido protegido por copyright, tuviérais que aflojar el bolsillo para subir dicho meme. Os garantizo que no habría tweet. Podríais, sin embargo, haceros los suecos y subirlo igualmente. Y aquí es donde entra el artículo 13.

articulo-13

El artículo 13 tiene por objetivo el proteger a los medios y a los creadores de contenido mediante una estricta ley de copyright. Con él se pretende regular el contenido protegido por derechos de autor en las redes sociales, medios de comunicación o motores de búsqueda como Google. Los beneficiarios son aquellos que trabajan con derechos de autor como artistas, editores, colectivos de autores, creadores de contenido, algunos medios…

De acuerdo con esta regulación, no podremos subir contenido con copyright y, si lo intentaramos, Twitter, Google o cualquier otra plataforma será responsable de ello. Y es una responsabilidad que no están dispuestos a asumir.

Las plataformas y medios deberán aplicar filtros que analizarán todo el contenido antes de que sea publicado y, si este infringe derechos de autor, simplemente será eliminado.
Estos filtros no son tan novedosos. Facebook y Youtube ya los llevan aplicando un tiempo, pero ellos mismos dicen que no son un método efectivo y que mucho contenido con copyright consigue superar esa barrera. Filtros aún más restringidos, por otro lado, harían que fuese prácticamente imposible colgar cualquier tipo de contenido.

Pero aún hay más…

El artículo 11, o el “impuesto link”

Con el artículo 11, incluido en la misma directiva, los usuarios no podremos compartir ninguna noticia o artículo, incluso si es un fragmento o una captura de pantalla, si está sujeta a copyright y no hemos pagado la licencia.
Pensad ahora en Google News. Motores de búsqueda y plataformas como News tendrán que pagar por usar links a medios de comunicación.
Google mismo reaccionó hace unos meses al artículo 11 enseñando la pinta que tendría su sección de noticias si esta directiva se aprobase:

articulo-11

Sin embargo, podemos respirar tranquilos porque parece que Google no tendrá que tomar la drástica medida de hacer desaparecer Google News: la ley final permitirá compartir fragmentos e imágenes de artículos y noticias en plataformas como News como se viene haciendo hasta ahora.

¿Cómo afectará a mi web y redes sociales?

A partir de entonces, cuando compartamos contenido en nuestras redes, tendremos que superar muchos filtros de copyright. Si burlamos estas limitaciones, será la plataforma en cuestión la que será penalizada. Si no pasamos los filtros, tendremos que modificar el contenido o no compartirlo para nada.

Si queremos compartir contenido en nuestra web o blog, tendremos que tener una licencia de redifusión de contenidos con copyright. Además, esto afectará a la manera en la que Google indexe contenido.

Como véis, todo esto hará que compartir contenido sea un proceso mucho más difícil, lento y caro.

¿Hay esperanza?

El hecho de que la directiva haya sido aprobada no significa que vaya a ser adoptada necesariamente (aunque tenga muchas papeletas). Ahora el Consejo de la Unión Europea tiene que tomar una decisión en firme.

Hay países que se han declarado en contra de esta reforma, como por ejemplo Alemania, que podrían bloquear la aceptación de estos artículos y obligar a que los estados miembros negocien de nuevo sobre ellos. Teniendo en cuenta que se avecinan elecciones al Parlamento Europeo a finales de mayo, tendremos que esperar a que hayan pasado para saber más noticias de este tema.

Si el Consejo de la UE finalmente decide seguir hacia adelante con esta reforma, los estados miembros dispondrán de dos años para incorporarla en sus legislaciones. Si bien hasta 2021 no veríamos a los artículos 11 y 13 en acción, ya no habría marcha atrás en ningún caso.

Conclusión

Ahora que se han aprobado los artículos 11 y 13, Internet pasa a ser un sitio mucho más restringido. El hecho de que cada contenido tenga que pasar los filtros de las plataformas supone un problema de libertad de creatividad y expresión. Parece que Internet ya no volverá a ser lo que era… Y LO SABES.

meme-article-13

 

No hay comentarios

Añade tu comentario