¿Qué es el Anchor Text y cuántos tipos existen?

Si estáis metidos en el mundo del SEO y más concretamente en el del Link Building, no os sonará extraño el concepto de “anchor text”, pero si no lo estáis, seguramente os suene a chino. Hoy me he propuesto que ningún lector tenga excusa para no saber qué es y cómo optimizarlos correctamente, así que ¿a qué esperamos? ¡Vamos al lío!

El anchor text o texto ancla es el texto que nos sirve de nexo de unión entre un contenido y otro. Su principal función es mostrar una breve descripción para despertar el interés del usuario al poder encontrar la información que este está buscando. Por norma general estos textos aparecen como textos subrayados, en azul si aún no hemos clicado y en negro si sí lo hemos hecho. Pero siempre se pueden cambiar los colores y estilos de los enlaces de un sitio web a través del HTML o CSS.

El texto de anclaje puede proporcionar tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios información contextual relevante sobre el contenido del destino del enlace y suele ser usado como palabra clave en muchas ocasiones.

Tipos de anchor text

Los textos ancla o anchor text, están organizados en diferentes grupos en función del texto que se esté utilizando como enlace a otros contenidos. Gracias a esta clasificación se pueden llegar a identificar fácilmente patrones de enlazado artificial y/o poco natural. Así que cuidado con ellos porque nos pueden penalizar.

Algunos de los anchor texts más conocidos son:

Branded o Anchor text de marca

Donde el texto ancla es el propio nombre del dominio.

Ejemplo: Seolízate

Keyword exacta

También lo encontraréis bautizado como “money keyword”. Se trata utilizar una palabra que queremos posicionar en la URL que enlaza.

Ejemplo: “Keyword research

No optimizados o Anchor texts genéricos

Este tipo de anchor text no aporta información con el texto de anclaje, pero por lo general se entienden por el contexto del texto que lo rodea.

Ejemplo: Puedes conocernos más, aquí.

No obstante, también existen algunos tipos menos conocidos como por ejemplo:

Imágenes

La propia palabra define a la categoría. Hablamos de los enlaces que se insertan en las imágenes, usando el atributo Alt como anchor.

Ejemplo: 

medir-pixeles-social

Compound

Son aquellos anchor texts que combinan la marca y la keyword o combinación de keywords.

Ejemplo: Seolízate, la agencia de SEO

Naked Link

Este tipo de anchor es los que usan la propia URL como texto de anclaje.

Ejemplo: https://seolizate.es

Enlaces de frase

En esta categoría encontramos textos ancla mucho más descriptivos y, por ende, más largos. Estos suelen ser más llamativos y fáciles de detectar, pero estéticamente no quedan bien y los buscadores pueden no darles la relevancia correcta.

Ejemplo: Aprende a realizar un Keywords Research como todo un experto.

Título de la página

Aquí el texto de anclaje es el propio título de la página que queremos enlazar.

Ejemplo: Seolízate – Nosotros

¿Cómo los optimizo?

Los enlaces tienen una gran poder en el posicionamiento SEO, tanto si son externos como internos. Los externos, porque nos conectan con páginas con autoridad, lo cual Google valora muy positivamente, y los internos, porque ayudan a mejorar la experiencia del usuario y el tiempo que pasa en nuestra página.

Para maximizar su rendimiento y evitar posibles penalizaciones por parte de Google, veamos brevemente algunos consejos para optimizarlos correctamente:

  • No uséis siempre las mismas keywords para todos los anchor text.
  • Reforzad el enlazado interno para que nuestros anchor text apunten a artículos o partes concretas de nuestra web en vez de a la home (porque es muy genérica).
  • Recordad que la estrategia de anchor text debe parecer lo más natural posible a los usuarios de tu página y sobre todo a las arañas de Google.

¡Cuidado con las penalizaciones!

Como ya intuiréis, Google sospechará y castigará a todo aquel dominio que tenga un patrón poco natural de enlazado, es decir, aquellas webs que hayan aumentado notable y rápidamente la cantidad de enlaces. Pero si además los anchor text usados siguen la misma línea, solo os puedo decir algo…

Desde SEOlízate, recomendamos dos cosas: por una parte, que ninguna palabra clave supere más del 15% tu perfil de anchors, y por otra, que activéis el gen cotilla que todos tenemos. Echad un vistazo a los textos de anclaje de vuestra competencia, y si ellos usan un 30% de naked links, podréis llegar a esas cifras pasando desapercibidos. ¿Estáis preparados?

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